"El Quijote", una lectura también para sordos

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la lectura de 'El Quijote' vuelve a ser accesible para las personas con problemas auditivos. 

La lectura de la obra maestra de Cervantes vuelve a ser accesible para personas sordas


Un año más, como cada 23 de abril, el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) celebra la lectura continuada de El Quijote, que por quinto año consecutivo será accesible para sordos. 

Este próximo fin de semana, la obra del ingenioso caballero volverá a coronar la celebración del Día Internacional del Libro en la Sala de Columnas del CBA. La vigésimo primera edición de su lectura continuada lo convierte en un acto tradicional también accesible para aquellas personas con discapacidad auditiva. 

Como rige el acto, la actividad ininterrumpida tendrá una duración de cuarenta y ocho horas. Iniciándose la lectura de El Quijote el viernes a las 18:00 de la tarde y cerrando el capítulo en torno a las 14.00 del propio domingo día 23. La inauguración de la misma correrá a cargo de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 y contará con la participación de personalidades referentes en el mundo de la política y la cultura. 

Un subtitulado en directo abrirá la ceremonia de apertura y cerrará la clausura del evento. Además para las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares, se instalará un bucle magnético durante toda la lectura para captar las señales y reducir el ruido de fondo para que estas personas con problemas auditivos puedan escuchar claramente las voces lectoras. 

Todo ello será posible con el apoyo y colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Gracias a su contribución volverá a hacer posible que las personas sordas disfruten de la lectura acerca de las andanzas del hidalgo caballero de La Mancha a través de la instalación eventual de este sistema de bucle magnético.

La lectura también se retransmitirá a través de Radio Círculo y de la página web del Círculo de Bellas Artes, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

Desde Audifón nos sumamos a esta iniciativa que aparte de promover la lectura, lanza un mensaje integrador para toda la Comunidad Sorda. Para impedir la exclusión de todas aquellas personas que no escuchan bien, animamos a todos esos ciudadanos a disfrutar del recital de esta célebre obra que es insignia de nuestra literatura española. 

En Audifón no queremos que te pierdas ningún momento de la vida. Por ello, impulsamos una labor de concienciación social para facilitar las cosas a las personas con problemas de salud auditiva. Huelga decir que actividades como ésta ayudan a que entre todos lo consigamos. Desde aquí, nos mantenemos esperanzados para una próxima futura edición de lectura continuada de El Quijote. Una lectura accesible para todos y que rompe las barreras de la exclusión social de la población con problemas auditivos.