Los españoles deben familiarizarse con los audífonos

El uso de audífonos en España aún es muy bajo. Concienciar sobre los beneficios de su uso puede ayudar a potenciar su venta

La población española se sitúa a la cola en el uso de audífonos con un índice del 10% de los afectados por pérdida auditiva. Solo está superado por Portugal, con un 8%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta datos muy concretos. Revela que cerca de 3 millones de españoles, es decir, un 8% de la población, sufre pérdida auditiva.

De todos los afectados por esta dolencia únicamente el 10% de ellos han recurrido al uso de prótesis auditivas como audífonos. Dinamarca, sin embargo, se sitúa en la primera posición en el uso de estos dispositivos, ya que cerca del 45% de los usuarios con pérdida de audición los usa.

Es muy importante atender a los primeros síntomas, ya que estos revelarán que existe alguna deficiencia auditiva. Pedir que el interlocutor repita algunas palabras, subir el volumen por encima de lo normal de la radio y la televisión y tener, en definitiva, problemas a la hora de comunicarse son pistas muy evidentes de que algo no funciona bien en nuestros oídos.

Poner solución a tiempo es fundamental para evitar otros problemas derivados de la pérdida auditiva, ya que en la mayoría de ocasiones este problema origina otros adicionales como el aislamiento, fruto de las barreras que se van creando a la hora de comunicarse. 

Gran parte de la población de avanzada edad no suele reconocer que tiene un problema de salud auditiva, en la mayoría de las ocasiones la llamada presbiacusia, bien por desconocimiento o bien por vergüenza. Por este motivo los expertos en audiología recomiendan la realización de revisiones periódicas, como las audiometrías, para determinar así el grado de pérdida auditiva y aportar las mejores soluciones para cada caso.

Es importante que los usuarios conozcan los avances que se han hecho en esta materia, para que comprendan que los audífonos de ahora no tienen nada que ver con los de antes y que, además de ser la mejor solución para la pérdida auditiva, en la actualidad se presentan con un discreto diseño gracias al cual ni se apreciará el uso de los mismos. Además, se adaptan a la perfección a la vida diaria y a la realización de cualquier actividad o ejercicio.

Por estas razones, el uso de un audífono no debería ser motivo de vergüenza, pero tampoco el uso de dos audífonos, algo muy común, ya que puede darse perfectamente la pérdida auditiva en ambos oídos. Estas soluciones se denominan como monoaural (si se utiliza un solo audífono) y biaural (cuando se necesitan dos). 

Hay que destacar como avance especialmente significativo en el desarrollo de los audífonos el realizado por Amir Hussain, miembro del equipo de investigación de la universidad de Stirling en Escocia. Ha creado un audífono que lleva consigo una minicámara. Esta cámara captará los movimientos de la boca del interlocutor, para leer los labios y después fusionar las señales visuales con las auditivas, mejorando así la comprensión en entornos muy ruidosos.

En Audifón llevamos muchos años innovando en los productos y en las soluciones que ofrecemos. Trabajamos además con las mejores marcas de audífonos de Europa y Estados Unidos, como son Siemens y Starkey, y la gran variedad de la que disponemos permiten dar solución a cada problema de manera personalizada, porque no todas las patologías auditivas son iguales.

Nos preocupa tu audición, y sobre todo que puedas mantener la calidad de vida de una persona con el nivel auditivo correcto. Por eso te animamos a que visites cualquiera de los centros Audifón más cercano para realizarte una audiometría y poder valorar tu nivel de audición. Después, si lo necesitas, nuestro cualificado equipo de audioprotesistas explorará tus oídos y te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sabes: Oír bien es vivir bien.