¿Para qué es la cera en el oído?

Las 5 razones por las que se acumula cerumen en los oídos tienen un por qué  

¿Tener cera en el oído es bueno o es malo? ¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar el oído? ¿Por qué tenemos cerumen acumulado en los oídos?

Tendemos a pensar que la cera es una sustancia fea, dañina e insalubre para la salud auditiva. En ocasiones pecamos de limpiar a conciencia el oído para eliminar todo resto de cera, pero ¿es esto lo que hay que hacer? ¿Para qué necesita el conducto auditivo la cera?

La cera en el oído tiene mala fama, pero como diría el refrán: unos crían la fama y otros cardan la lana. El cerumen es necesario para que tanto la limpieza del oído como la calidad de la audición estén en perfectas condiciones. Olvídate de los bastoncillos para los oídos y otros utensilios para lavar tus oídos porque con un poco de agua y jabón bastará para que permanezcan limpios y sanos.

El cerumen se genera en el conducto auditivo externo y en ella se encuentran las glándulas que la hacen posible. Pero ¿para qué sirve la cera en el oído? Te contamos las 5 razones que debes saber sobre las funciones del cerumen:

-La cera funciona como protectora de infecciones porque contiene determinadas sustancias que las previene. Protege al canal auditivo de infecciones que podrían dañar su piel

-Es escudo contra hongos, bacterias e incluso insectos. 

-También se encarga de hidratar la piel que recubre el conducto auditivo.  

-Y funciona como lubricante para el oído manteniendo limpio el conducto auditivo externo. Recuerda que el oído es un órgano que se limpia solo de forma natural.  

-Dos tipos de cerumen. Aunque pueda parecer increíble en nuestro oído pueden alojarse dos tipos de cerumen. La cera húmeda es la más predominante y, además, es más pegajosa y de color más claro y, por otro lado, la cera seca que tiende a ser más quebradiza y más oscura. Ambas cumplen la misma función, pero con matices y tonalidades diferentes.

Teniendo en cuenta estas razones, debemos vigilar el conducto auditivo externo y la posible acumulación de cera en él. Si esto llegara a ocurrir, el tapón de cera podría provocarnos pérdida de audición y también alguna molestia, dolor o inflamación.  

Sabiendo los pros que ejerce la cera en el oído, aquí tienes una lista de qué debes hacer para tener tus oídos siempre limpios y qué no debes hacer para tener una sobrelimpieza del oído. Una buena limpieza significa que la salud auditiva goza de precisamente eso, buena salud.

Desde Audifón queremos que hagas un compendio de todos los buenos consejos para cuidar de tu audición y que esté en buen estado. Llevamos cuidando de tus audífonos durante 30 años y adaptándolos a tu hipoacusia y a tu tipo de tu pérdida auditiva. Oír bien es calidad de vida y hacerlo con audífonos de última generación es sinónimo de bienestar.