¿Afecta el alcohol a la audición?

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas afecta a nuestra capacidad auditiva. ¿Quieres saber cómo?

¿Cómo nos afecta tomar un par de copas? ¿Tiene el consumo de alcohol alguna relación con la pérdida auditiva? No te quedes sin responder a estas preguntas:

Antes de nada, la respuesta es sí: el alcohol tiene consecuencias negativas en nuestra capacidad auditiva. Está demostrado por diferentes estudios que, a largo plazo, ingerir demasiado alcohol afecta a nuestro cerebro.

Estas investigaciones concretan que, con el deterioro cerebral a causa del alcohol, los nervios auditivos también se ven afectados e incluso los bebedores moderados corren el riesgo acabar padeciendo una pérdida auditiva.

Sin embargo, se desconoce cómo ocurre exactamente, cómo se generan los daños en el oído: aún se debe determinar qué cantidad de alcohol y qué tiempo de consumo son necesarios para llegar a esta situación. 

Es importante tener en cuenta además que, aunque los oídos pueden seguir funcionando perfectamente, el cerebro deja poder procesar los sonidos.

En cuanto a los alcohólicos, estos pueden dañar sus oídos internamente a causa del alcohol. Sus elevados niveles en sangre pueden crear un entorno tóxico que deteriore las células ciliadas de la cóclea en el oído interno, lo que se conoce como ototoxicidad.

Como ves, nuestra salud auditiva es una gran responsabilidad y muchas veces está en nuestra mano controlarla. Desde Audifón insistimos en la importancia de cuidar nuestros oídos y estamos a tu disposición en nuestros centros auditivos para cualquier duda que quieras aclarar. Ven a visitarnos sin compromiso.

Fuente: Hear It