¿Afecta la obesidad a nuestra capacidad para oír?

Un estudio reciente afirma que la obesidad tiene un impacto negativo en la audición.
Descubre aquí las razones.

Investigadores de una universidad turca descubren que la capacidad de oír altas frecuencias se ve reducida en personas obesas, en concreto en mujeres de 18 a 40 años.

Para llevar a cabo su estudio, los científicos del departamento de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Yuzuncu Yil, en Turquía, seleccionaron a cuarenta mujeres con obesidad y a cuarenta mujeres no obesas y a cada una de ellas le realizaron audiometrías en altas y de bajas frecuencias.

Sus resultados demostraron que, efectivamente, existe una relación entre la pérdida auditiva y la obesidad y descubrieron que esta afecta especialmente a la capacidad de oír altas frecuencias en mujeres de entre 18 y 40 años.

La buena noticia es que esta causa de sordera puede controlarse e incluso prevenirse. Para ello es fundamental llevar una vida sana y controlar la alimentación, lo que evitará una subida de peso que tenga como consecuencia problemas de audición

Sobre esto mismo, un estudio anterior, del año 2013 y publicado en la revista American Journal of Medicine, estudió a un total de 68.000 mujeres durante un periodo de veinte años. Sus hallazgos también mostraron una relación entre los niveles de baja actividad física, la obesidad y la pérdida auditiva.

Por tanto, para mantener una buena salud auditiva parece fundamental cuidar nuestro cuerpo y hacer lo posible por mantenerlo activo y en forma. Si quieres saber más sobre cómo proteger tus oídos de la sordera, visita nuestros centros de audición y deja que nuestros profesionales te aconsejen.

Fuente: Hear It