Alimentos sanos para un oído sano

Somos lo que comemos y por eso los alimentos resultan una buena vía de prevención para la pérdida auditiva.

Una dieta rica en ciertos nutrientes puede ser la llave maestra para evitar una sordera y mantener la salud de nuestros oídos intacta, o al menos eso es lo que asegura una investigación científica publicada recientemente.

Aunque en Audifón ya te habíamos hablado antes de esos alimentos que se consideran beneficiosos para la audición, como las nueces o incluso el chocolate, ahora un artículo en el The Daily Sentinel arroja nuevos datos sobre la importancia de una dieta equilibrada para prevenir la pérdida auditiva.

Según asegura el doctor Joe McDermott, audiólogo y autor del artículo, existen ciertos alimentos que pueden retrasar e incluso evitar la sordera. Entre ellos, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en pescados como el salmón, el atún y las sardinas tienen propiedades antiinflamatorias que fortalecen los vasos sanguíneos en el oído interno.

De hecho, la investigación de McDermott demuestra que las personas que consumen dos o más porciones de pescado por semana son un 42% menos propensas a desarrollar presbiacusia si se las compara con aquellas que no comen pescado normalmente.

También los antioxidantes, en concreto el ácido fólico, y el consumo de vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga romana, que ayudan a la reducción de los radicales libres, pueden evitar futuros daños en nuestro oído.

Entre el resto de nutrientes que se enumeran en la investigación están la vitamina B12, que favorece el flujo de sangre en los oídos; las vitaminas C, D y E; el zinc, considerado muy útil para huir de la pérdida de audición que viene con la edad y, por supuesto, el magnesio, beneficioso para prevenir problemas auditivos causados por el ruido.

Consumir todos estos alimentos te ayudará a prevenir una sordera. Si tienes alguna duda sobre audición acércate a nuestros centros Audifón y nuestros profesionales te ayudarán en lo que necesites. También puedes llamarnos al 902 303 306 o al 91 436 25 99.