Alumnos con discapacidad auditiva

¿Cuál es la situación de los alumnos con pérdida auditiva en España? FIAPAS y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han llevado a cabo la 'II Jornada Científica de Reflexión. Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España'

El pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre, FIAPAS llevó a cabo en Madrid la 'II Jornada Científica de Reflexión. Estudios sobre la situación del alumnado con sordera en España'.

Estas jornadas organizadas por la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS) en colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se abordaron y se analizaron los últimos estudios realizados en España en relación a los recursos, las metodologías, la educación y los avances tecnológicos y médicos correspondientes a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas. 

De las 360 millones de personas que sufren pérdida auditiva en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, 32 millones son niños. Los problemas auditivos en niños pueden acarrear una serie de complicaciones en el ámbito funcional.

Por ejemplo, en los niños que padecen algún tipo de sordera o problema auditivo se puede producir un retraso en el desarrollo del habla e incluso puede afectar al rendimiento escolar.

Es más, las afecciones del sistema auditivo pueden traer consigo una serie de consecuencias a nivel de sociabilidad ya que los niños pueden tener problemas para comunicarse y establecer relaciones con sus compañeros. Es muy revelador el número de niños que padecen pérdida auditiva en el mundo. La OMS sigue insistiendo en la necesidad y en la importancia de una detección temprana.

Tal y como os contábamos la semana pasada, en España hay muchas Comunidades Autónomas que realizan pruebas auditivas a los recién nacidos. El objetivo no es otro que el de evitar o detectar posibles problemas en el sistema auditivo del bebé.   

Durante estas jornadas se trataron temas muy diversos. En el programa se encontraban charlas y conferencias sobre la supresión de las barreras de comunicación en las aulas o las mejores aplicaciones móviles para la accesibilidad en los espacios universitarios. También se pudieron escuchar algunos testimonios y experiencias de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colaboran en la mejora de las condiciones escolares de los niños con discapacidad auditiva desde el año 2005. Sin embargo, este acuerdo se actualiza y se renueva todos los años.

A parte de esta II Jornada Científica de Reflexión, en el nuevo acuerdo de colaboración se propuso otra acción. Ésta está acreditada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El tema a tratar consistía en las diferentes herramientas, ayudas técnicas, sistemas de comunicación y cualquier aspecto que mejorara la accesibilidad a la información de personas con discapacidad auditiva.

También es un objetivo primordial el difundir documentación y material informativo destinado a los profesionales de la educación. Con ello se pretende informar a los profesores sobre nuevos recursos y nuevas estrategias de comunicación con los alumnos sordos para que éstos se encuentren en igualdad de condiciones respecto al resto de sus compañeros.

Y es que tales actividades tan habituales en las clases como leer, deben tener una atención especial por parte de la familia y de los profesores respecto a los niños con discapacidad auditiva. Hay varios consejos y pautas a la hora de leer que pueden ayudar no sólo al desarrollo del oído del pequeño, sino también a estimularlo.

Por ejemplo, situar al niño sobre las piernas de la persona que está leyendo para que al leer el texto, se haga de forma suave cerca del oído. Es muy importante que el libro esté frente a ambos. Otra técnica muy sencilla y muy eficaz es interpretar los dibujos con el niño mediante palabras cortas o sonidos.

En lo que respecta a la enseñanza a niños con pérdida auditiva, también hay una serie de consejos muy útiles. Trabajar en grupo siempre es un buen método para todo en la vida. Es importante prestar atención al número de niños que forman el grupo, ya que lo ideal es que sean entre 3 y 4 para fomentar la concentración en los movimientos faciales del profesor.

Con las nuevas tecnologías, el refuerzo visual es muy fácil de obtener y podemos obtener grandes resultados. Las pizarras, ya sean analógicas o interactivas, harán que el alumno con discapacidad auditiva pueda visualizar, entender y absorber los conceptos mucho mejor.

Al igual que afirma la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse gracias a la prevención y a una detección temprana. Por ello, desde Audifón seguimos recordando la necesidad de revisar el estado de la audición al menos una vez al año. Encuentra ahora tu centro auditivo más cercano y solicita tu audiometría gratuita. El equipo mejor cualificado pondrá a tu disposición las técnicas más vanguardistas para que cuides tu salud auditiva.