Análisis de sangre para detectar la sordera

Gracias a una investigación reciente, diagnosticar la pérdida de audición será mucho más sencillo.

Si hasta ahora detectar la hipoacusia únicamente se podía hacer mediante las correspondientes pruebas auditivas, parece que pronto sólo será necesario un sencillo análisis de sangre.

Al menos en ello está trabajando el Dr. Parham de la Universidad de Connecticut, que tras un estudio por el que ha descubierto que existen dos proteínas del oído interno que pueden ser detectadas en la sangre, acaba de presentar una solicitud de patente para un análisis de sangre específico.

Según sus investigaciones, los niveles de estas proteínas en sangre se correlacionan con trastornos del oído interno, por lo que podrían servir como biomarcadores sanguíneos que detectarían la pérdida auditiva y el vértigo. Estos descubrimientos son el primer paso para desarrollar unos análisis de sangre que proporcionaría un diagnóstico precoz de la hipoacusia.

Buenas noticias si tenemos en cuenta que actualmente existen más de 30 pruebas sanguíneas para descubrir todo tipo de enfermedades pero ninguna capaz de detectar las pérdidas de audición y el vértigo. Para diagnosticar la hipoacusia es necesario realizar pruebas auditivas, como las que puedes solicitar en nuestros centros Audifón, aunque nunca en las primeras etapas de la patología.

Ante esta situación, parece que los análisis de sangre desarrollados por el Dr. Parham pueden facilitar mucho la labor de los profesionales de la audición y ser determinantes para una correcta prevención de la sordera.

Fuente: ANA