Antibióticos: nueva causa de la sordera

Una investigación reciente localiza un grupo de antibióticos que puede tener efectos adversos en nuestra salud auditiva.

Los mismos antibióticos a los que recurrimos para curar infecciones y salvar vidas pueden restar audición a las personas que los toman.

Un equipo investigadores de la Oregon Health & Science University en Estados Unidos ha publicado en la revista Science Translational Medicine los resultados de un trabajo en el que nos descubren los efectos adversos para el oído de algunos antibióticos.

Según sus conclusiones los aminoglucósidos, antibióticos esenciales para tratar una infección de gravedad, pueden causar sordera en los pacientes que los toman. Han podido observar que la inflamación de las infecciones bacterianas aumenta considerablemente la susceptibilidad a la discapacidad auditiva mediante el incremento de la absorción de estos antibióticos en el oído interno

Es decir, que es la propia infección la que promueve el efecto ototóxico de los fármacos, por lo que los expertos abogan ahora por desarrollar otros antibióticos más selectivos y no ototóxicos o medicamentos antiinfecciosos para tratar a pacientes afectados con infecciones graves.

Una vez más la ciencia nos avisa sobre la importancia de la prevención de la salud auditiva. Si crees que puedes tener algún problema de audición y quieres solucionar tu duda, no esperes más y visita nuestros gabinetes Audifón, donde nuestros audioprotesistas te harán las pruebas que necesites. ¡Pide ya tu cita en el 902 303 306 o el 91 436 25 99!

Fuente: ABC