Aplicación para prevenir daños auditivos por el uso de auriculares

Esta app puede resultarnos de utilidad para evitar futuros problemas auditivos por el uso de auriculares.

EL USO INADECUADO DE AURICULARES ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE SORDERA. A CONTINUACIÓN TE ENSEÑAMOS UNA APLICACIÓN QUE NOS AYUDA A EVITAR LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN CAUSADA POR ESTOS APARATOS.

Si hay algo de lo que no nos separamos hoy en día, es de nuestro smartphone. ¿Sabías que hay aplicaciones que pueden ayudarnos en la prevención de futuros problemas auditivos? La prevención, el cuidado y la educación sobre salud auditiva pueden ayudarnos a evitar la pérdida de audición y la sordera. Una de las principales causas que provocan patologías auditivas hoy en día, es el uso prolongado y a un volumen excesivo de los auriculares. Éste es un hábito muy extendido entre los jóvenes. Según datos aportados por la OMS, 1,1 billones de adolescentes y jóvenes adultos corren el riesgo de padecer problemas auditivos severos por culpa del uso inadecuado de estos dispositivos.

En un estudio elaborado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil, se recogen datos muy preocupantes acerca de la salud auditiva de los millennials. Según los resultados, un alto porcentaje de los adolescentes de hoy en día muestran síntomas de sordera y un riesgo muy elevado de quedarse sordos antes de cumplir los 40 años. La investigación se basó en una muestra de 170 estudiantes comprendidos entre los 11 y los 17 años, a los que se les preguntaban si habían padecido tinnitus en el último año. Esta patología del sistema auditivo no es un enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo no va bien en nuestra audición.

El tinnitus o acufeno produce un pitido permanente o un ruido muy molesto y puede ser un aviso importante de pérdida auditiva. Alrededor del 54,7% de los estudiantes consultados afirmó haber padecido esta enfermedad auditiva, de los cuales la gran mayoría admitió escuchar música a un volumen excesivo.

¿Cómo unos simples auriculares acaban siendo tan perjudiciales para nuestra salud auditiva? En términos técnicos, el diseño y morfología de estos aparatos sella nuestra oreja hasta el punto de generar un aire rígido en el canal auditivo. Este aire es muy difícil de comprimir. Cuando el auricular emite el sonido, produce una fuerte presión en el tímpano repetidamente, haciendo que éste sufra y realice un movimiento reflejo para autoprotegerse. Este reflejo consiste en quedarse totalmente quito para así disminuir el sonido. Esto provoca un círculo vicioso, ya que nuestro tímpano intenta reducir el nivel del sonido y nosotros lo aumentamos con el objetivo de escuchar la música más alta.

Una aplicación que podría resultarnos realmente útil es Hearangel. Esta aplicación nos avisa cuando nos exponemos a un volumen excesivo y entramos en riesgo de sufrir algún tipo de daño auditivo. Ésta dispone de tres niveles (verde, amarillo y rojo) en función del nivel de peligro en el que nos encontramos. Siempre que pasemos de un nivel a otro, la aplicación nos avisará con un mensaje en nuestra pantalla. La aplicación nos muestra un histórico del tiempo de exposición al sonido, los niveles y el tipo de música en función de su potencia, energía y ritmo.

También es capaz de reducir el volumen automáticamente sin que esto afecte a la calidad del sonido. Además, podrás revisar todos los datos e indicadores de los dispositivos de tus hijos con el objetivo de evitar posibles problemas auditivos en los más pequeños. En este breve vídeo, podrás encontrar más detalles acerca de esta aplicación. Y si deseas saber cómo oye una persona con pérdida auditiva o tinnitus en su página web puedes encontrar un pequeño simulador.

En Audifon tu oído es nuestra principal preocupación. Si quieres comprobar el estado de tu salud auditiva, no dudes en visitar uno de nuestros gabinetes auditivos de España. Si por otro lado has decidido dar el paso y empezar a oír bien, en tu centro Audifón más cercano podrás encontrar los audífonos de mayor calidad y de última generación para volver a disfrutar y compartir con los tuyos los mejores momentos.