Audifón y Atenzia juntos por la salud auditiva de los mayores

El pasado mes de octubre, Audifón y Atenzia llevaron a cabo la firma de un convenio colaborativo para la mejora de la salud auditiva de los mayores.

Audifón, líder y experta en el campo de la audición, junto a Atenzia, empresa especializada en la atención socio-sanitaria, llegaron a un acuerdo el pasado 24 de octubre para incrementar la calidad de la atención de más de 130.000 usuarios.

Gracias a este acuerdo suscrito por Mª Luisa García del Fresno, cofundadora y directora de Audifón, y por Gorka Fernández, director de la Delegación Centro de Atenzia, estos 130.000 usuarios podrán someterse audiometrías y controles de pérdida auditiva. Lo podrán hacer, mediante cita previa, tanto en sus domicilios particulares como en uno de los centros auditivos Audifón repartidos por toda España.

Y es que a medida que pasan los años, la posibilidad de sufrir presbiacusia aumenta proguesivamente. Entre un 40% y un 50% de personas que superan los 75 años de edad, han visto disminuida su capacidad auditiva. Los tonos altos son los principales afectados por la presbiacusia. El problema de esta patología es que, al desarrollarse de una forma gradual el paciente no se da cuenta de que su sordera va en aumento.

Un factor a tener también en cuenta es el incremento del envejecimiento de la población. En un estudio realizado el pasado Día Internacional de las Personas Mayores, más del 70% de los españoles encuestados afirmaba tener un familiar con algún tipo de pérdida auditiva. Este estudio también arroja algo de luz sobre cuáles son los primeros indicadores que vemos de que algo no marcha bien en la audición de un familiar.

Casi el 29% de los encuestados afirmaba que el hecho de subir el volumen del televisor era una de las principales señales. Otro dato revelador es que un 26% de los encuestados se habían percatado de posibles problemas auditivos ante la dificultad de seguir de forma normal una conversación.

Esta dificultad para seguir el hilo y ritmo de las conversaciones puede acentuar el sentimiento de soledad y la sensación de sentirse aislado, pudiendo provocar depresiones. Un estudio realizado en Estados Unidos afirma que las personas situadas por debajo de los 70 años tienen más riesgo de entrar en depresión debido a la pérdida auditiva.

Según el presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, James Firman, las personas que sufren pérdida auditiva y no usan audífonos, presentan mayores dificultades a la hora de comunicarse con su entorno.

Durante la última convención de la American Psychological Association, se habló exhaustivamente de la relación entre la sordera y la depresión. Según varios estudios presentados durante la convención, el hecho de no comenzar un tratamiento para la pérdida auditiva puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos depresivos o ansiedad.

Por ello, otro de los servicios que ofrece esta colaboración son los talleres de concienciación a los usuarios de teleasistencia sobre la importancia y la necesidad del cuidado de la salud auditiva. Gorka Fernández, director territorial de Atenzia afirma que en su afán por “fomenta el envejecimiento activo y aumentar la autonomía de las personas mayores, este acuerdo de colaboración es un avance más en nuestro compromiso por dar un servicio de alta calidad a nuestros usuarios”.

Mª Luisa García del Fresno, destacó que “en Audifón trabajamos día a día para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud auditiva. Por ello, para nosotros es muy positivo colaborar con Atenzia en hacer llegar este servicio a sus usuarios”.

La audición es un pilar fundamental para que las personas mayores puedan desenvolverse con total autonomía en su día a día, disfrutar de su entorno familiar y seguir creando lazos sociales con el resto de personas, evitando así posibles momentos de aislamiento.

En Audifón seguimos insistiendo en la necesidad de revisar tus oídos una vez al año con el objetivo de evitar futuros problemas auditivos. Recuerda que puedes solicitar tu audiometría gratuita en cualquiera de nuestros centros repartidos por toda España.