Audífonos en La Almudena

Las personas que usen audífonos podrán escuchar con más claridad en la Catedral de la Almudena.

El sistema de bucles magnéticos instalado en la Catedral de la Almudena permitirá a las personas con pérdida auditiva que usen audífonos, escuchar un sonido claro.

La Catedral de la Almudena ha dado un paso de gigante en la inclusión de personas que utilizan audífonos. Para ello, ha instalado una serie de bucles magnéticos por todo el templo. Estos dispositivos permiten eliminar cualquier ruido de fondo, haciendo que las personas que lleven audífonos puedan percibir un sonido mucho más claro. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha asesorado en la instalación de esta tecnología llevada a cabo por la empresa ILUNION. Ésta ha sido posible gracias a un acuerdo llevado a cabo por la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad bajo el paraguas de la eliminación de barreas y la promoción de la accesibilidad.

Pero, ¿cómo funcionan estos bucles magnéticos? La señal de audio emitida en una conferencia o en un cine, es transformada por esta tecnología en un campo magnético para que los audífonos la puedan captar. Esto es gracias a una bobina inductiva con la que cuentan los audífonos que lo que hace es transformar de nuevo en sonido dicho campo magnético. De esta forma, el usuario de audífonos puede percibir y escuchar el sonido de una forma clara.

Así pues, la Catedral de la Almudena se suma a otros lugares que ya contaban con el sistema de bucles magnéticos, para mejorar la percepción del sonido de los usuarios de audífonos. Entre estos lugares, se encuentran la Catedral de León, la Basílica de El Pilar de Zaragoza o la Sagrada Familia de Barcelona.

Por ejemplo, las comisarías comenzaron a instalar esta tecnología para seguir avanzando en la eliminación de barreras. En una segunda fase, se llevará a cabo la implantación del sistema ‘Svisual’, con el objetivo de que las personas sordas accedan fácilmente al 091.

Los teatros municipales de Zaragoza también cuentan con este sistema. Entre ellos se encuentran el Teatro Principal,  el Teatro del Mercado y la Filmoteca. Con esto se persigue que toda persona con discapacidad auditiva pueda disfrutar de la cultura al completo.

Otro de los avances realizados en este campo por ILUNION, es la instalación de estos bucles magnéticos en los vehículos. De esta forma, los conductores con pérdida auditiva o sordera, pueden percibir las indicaciones de los navegadores o disfrutar del sonido de la radio a través de sus audífonos de una forma clara y agradable.

Más de 100 millones de personas en todo el mundo necesita un audífono para poder oír bien. En lo que respecta a España, se estima que la venta de estos audífonos llega a las 180.000 unidades al año. Esta cifra supone un incremento de un 3% más que hace una década. El 20% de los españoles mayores de 50 años, sufren algún tipo de pérdida auditiva o sordera. Pero, ¿cuál es la Comunidad Autónoma con mayor índice de venta de audífonos? Cataluña se coloca en primera posición con 27.000 unidades vendidas al año. Esto supone el 15% de las ventas totales de audífonos en España.

Andalucía se cuela en la segunda posición en la venta de soluciones auditivas con 19.800 unidades, siendo un 11% del total de unidades vendidas. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana suponen el 10% de la venta de audífonos total en España. El País Vasco y Navarra se venden 12.600 audífonos al año, mientras que en Canarias y Baleares la cifra aumenta llega hasta los 12.600 y en Asturias y Cantabria hasta las 10.800 soluciones auditivas vendidas al año en España.

Aragón y Castilla la Mancha cuentan con 13.500 soluciones auditivas vendidas al año. En lo que respecta a Castilla y León, son 12.600 aparatos para sordos los que se venden en tierras,  por delante de Galicia y Extremadura con 10.800 y 7.200 unidades respectivamente.

Este incremento en la venta de audífonos no sólo concierne a España, sino que en Europa se está registrando un aumento semejante. Según el estudio EuroTrak realizado en Reino Unido, Suiza, Francia y Alemania llevado a cabo por la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición (EHIMA) los usuarios de audífonos en Europa han aumentado. Para arrojar algo más de luz, los habitantes europeos con discapacidad auditiva que utilizan aparatos para sordos, llegan al 40% en Reino Unido y Suiza.

En tierras británicas, las personas que usan audífonos han aumentado casi un 4% entre 2009 y 2015, mientras que en Suiza se ha registrado un incremento del casi el 3% en el mismo periodo. En lo que respecta a Francia y a Alemania, más de un tercio de personas con problemas auditivos usa audífonos.

Uno de los factores que más está influyendo en el aumento de la pérdida auditiva en el mundo, es el uso de dispositivos electrónicos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1,1 mil millones de adolescentes y jóvenes adultos están en peligro de quedarse sordos por culpa de los auriculares. Esto es un riesgo potencial sobre todo entre los más jóvenes.

Un estudio elaborado por la Universidad de Sao Paulo de Brasil, demostró que existe un alto porcentaje de adolescentes que han comenzado a padecer síntomas de sordera, lo que equivale a un riesgo altísimo de quedarse sordos antes de cumplir 40 años.  Para este estudio, se escogió una muestra de 170 jóvenes comprendidos entre los 11 y los 17 años. Si quieres reducir el riesgo de padecer una futura sordera por culpa del uso inadecuado de los auriculares, no puedes perderte esta aplicación

Siempre es conveniente recalcar la diferencia entre el uso de audífonos y de amplificadores. Desde Audifón, tal y como hace también el Ministerio de Sanidad, recordamos el uso de amplificadores pueden provocar graves lesiones del oído. Mientras que los audífonos son un producto sanitario destinados a personas con problemas auditivos, los amplificadores son unos simples aparatos cuya función es acentuar sonidos en situaciones determinadas, nunca para solventar una deficiencia auditiva. 

Desde Audifón, seguimos apostando por la prevención en cuestión de salud auditiva. Y es que revisar tus oídos anualmente, es clave para evitar futuros problemas auditivos. Visita ya uno de nuestros centros repartidos por toda España y cuida de tus oídos con los profesionales más cualificados.