La audiometría: ¿qué es?

La audiometría es el primer paso que damos en Audifón para devolverte tu audición. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente?

¿Cómo determinar hasta qué punto está dañada nuestra audición? Este es el objetivo de la audiometría, una prueba médica que despejará nuestras dudas.

El proceso de una audición correcta comienza con la recepción de los sonidos en el pabellón auricular u oreja; continúa con su posterior paso a través del conducto auditivo, el choque en el tímpano con el que se convierten en vibraciones, la transmisión de dichas vibraciones por la cadena de huesecillos y su conversión en impulsos eléctricos nerviosos en la cóclea, para terminar con la interpretación de las señales neuronales en el cerebro.

Es precisamente la prueba conocida como audiometría la que determinará si se cumple o no este adecuado proceso auditivo. Aunque la audiometría no nos dirá exactamente en qué fase precisa falla nuestra audición, sí podrá indicarnos si está alterada en la parte de la transmisión del sonido o vibraciones (una sordera de transmisión) o en la parte que tiene que ver con el sistema nervioso (la sordera neurosensorial), ayudando así a prescribir el mejor tratamiento para la persona con pérdida auditiva.

Para realizar una audiometría los expertos en audición utilizan sonidos modificados en su intensidad y tono; el paciente, por su parte, debe hacer una señal cada vez que oye un pitido, para poder de esta forna identificar a qué volumen y tono deja de escuchar bien esos sonidos. 

La audiometría es una prueba sencilla y segura que necesitas pasar si quieres mejorar tu calidad auditiva. Si vienes a realizarla a Audifón, nuestro equipo de audioprotesistas te hará sentir cómodo y, de la forma más rápida, determinará cuál es el problema que tiene tu oído. No lo dejes pasar, ¡ven a vernos ahora!

Fuente: Webconsultas