Celiaquía y sordera podrían tener relación

Una investigación reciente revela que la hipoacusia podría ser un síntoma extraintestinal de la celiaquía.

Cada poco tiempo la ciencia nos desvela otras posibles causas de la sordera que es necesario conocer. La última de ellas parece estar relacionada con la celiaquía.

Recientemente, un estudio publicado en The International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology analizó la capacidad de audición de 110 niños celíacos. 

El propósito de esta investigación era estudiar una posible relación entre hipoacusia y celiaquía, y para llevarla a cabo se realizaron pruebas auditivas - en concreto timpanometrías y audiometrías de tono - en cada uno de los oídos de los pacientes pediátricos que se sometieron a ella.

Los resultados del estudio descubrieron que la hipoacusia neurosensorial podría estar presente en los niños celíacos como un síntoma extraintestinal de la enfermedad.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el triticale y probablemente la avena y sus productos derivados. Suele presentarse en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. 

A la luz de estas conclusiones se hace necesario realizar exámenes auditivos para prevenir que la sordera afecte al desarrollo emocional y cognitivo de los pacientes más pequeños. Como siempre, desde Audifón recomendamos las revisiones periódicas en nuestros centros auditivos. No lo dudes más y ven a visitarnos para cuidar la salud de tu oído.

Fuente: Quiero Oír