Enseña al cerebro a ignorar al tinnitus

De entre todas las terapias posibles para acabar con los molestos acúfenos, parece que la reeducación del sistema nervioso es la más eficaz.

Según Pawel Jastreboff, profesor de otorrinolaringología en Atlanta, combinar consejo terapéutico y terapia sonora es la mejor manera de aliviar el tinnitus. A continuación te explicamos cómo.

La terapia defendida por Jastreboff se basa en lograr que el paciente se acostumbre al sonido y deje de ser consciente de oírlo, reduciendo de esta forma su intensidad. Como comentó el profesor a Diario Médico: "Aunque el sistema nervioso central lo detecta como un sonido importante, el cerebro puede enseñarle a que deje de procesarlo con ese significado y que pase a un nivel subconsciente".

Entre las herramientas que permiten reducir el estrés de los silbidos o zumbidos propios de los acúfenos, existe un instrumento de control del tinnitus que proporciona un sonido terapéutico inspirado en elementos de la naturaleza como las olas del mar.

Dicen los datos arrojados por las últimas investigaciones científicas que los pacientes que siguen esta terapia empiezan a notar un cambio al mes de tratamiento, aunque se recomienda un seguimiento de unos nueve meses para evitar las posibles recaídas.

Por otro lado, y como advierten los expertos, si el paciente de tinnitus ha llegado a desarrollar una pérdida de audición, el uso de audífonos supone una herramienta adecuada para solventar esta sordera.

Si este también es tu caso y estás buscando una ayuda auditiva con la que recuperar la salud del oído, en nuestros centros Audifón encontrarás la gama más profesional de audífonos. Consúltala pinchando aquí.