Conoce los medicamentos ototóxicos

Has oído que existen, ¿pero realmente sabes qué fármacos pueden ser perjudiciales para tu salud auditiva?

En Audifón te ayudamos a identificar cuáles son los denominados medicamentos ototóxicos, aquellos capaces de causar lesiones irreversibles en tu oído.

Los fármacos ototóxicos tienen en su composición agentes perjudiciales para el canal auditivo, de tal forma que pueden provocar efectos lesivos sobre las estructuras vestibular y coclear del oído.

Los primeros casos de ototoxicidad se dieron tras la introducción de la estreptomicina en 1944 para el tratamiento de la tuberculosis. Gran parte de los pacientes tratados con este fármaco desarrollaron lesiones que resultaron de carácter irreversible.

Pero el mecanismo de la acción ototóxica varía de un grupo de medicamentos a otro, por lo que su reacción puede ser permanente o reversible dependiendo del tipo de medicina y la dosis y duración de su aplicación o ingestión.

Entre los medicamentos ototóxicos se encuentran los siguientes:

  • La quinina. Aunque la quinina no está comercializada en nuestro país, se importa como medicamento extranjero y se utiliza en el tratamiento de la malaria. Su ototoxicidad puede ser permanente, sobre todo si se utiliza en dosis altas y tratamientos prolongados.
  • Paclitaxel o Taxol. Este fármaco de origen vegetal, usado en el tratamiento del cáncer de pulmón, ovario, mama, y en formas avanzadas del Sarcoma de Kaposi, resultó en un estudio realizado con ratones el causante de una pérdida significativa de los niveles de audición, aunque no se ha detectado correlación entre las dosis administradas y el grado de pérdida auditiva.
  • Antibiótico aminoglucósido. Dentro de esta familia se engloban medicamentos como la estreptomicina, la dihidroestreptomicina, la capreomicina o la amicacina. Esta última produce daño coclear, el cual puede cursar con tinnitus y sordera. Se recomienda no superar la dosis y la duración del tratamiento prescrito. 
  • Ácido acetil salicílico. De la familia de los salicilatos, se emplea principalmente por sus propiedades de antiinflamatorio y analgésico. Tiene efectos ototóxicos reversibles en dosis altas, incluyendo la pérdida auditiva y el tinnitus.

En Audifón consideramos importante que conozcas qué tipo de fármacos pueden causar lesiones en tu oído. Igual de fundamental nos parece que, en caso de duda, siempre se consulte con un facultativo que pueda despejar todas las incógnitas. Recuerda que en Audifón estamos esperándote para cuidar tu salud auditiva.