Cosas sobre los audífonos que no sabías

Los audífonos... Esos compañeros modernos y discretos que te ayudan a volver a oír bien de una forma sencilla.
¡Aquí te damos algunos datos que seguro que no tenías sobre ellos!

En el blog de Audifón encontrarás siempre la información más actualizada sobre los audífonos y ahora, además, te contamos algunas cosas curiosas que quizás no sabías y que te ayudarán a conocerlos aún mejor.

Puede que creas que ya lo sabes todo sobre los audífonos, pero a continuación queremos darte algunos datos y contarte ciertas curiosidades que seguro que nunca habías leído sobre ellos. Abre bien los ojos, porque estos pequeños dispositivos digitales guardan muchos secretos que te vamos a desvelar aquí.

  • Son los líderes. El pasado año 2015 la industria de los audífonos generó más del 66% de los ingresos del sector audiológico. Les siguieron los implantes cocleares, que representan el segundo segmento y, tras ellos, los dispositivos osteointegrados y los dispositivos de diagnóstico.
  • Previenen el declive mental. Según el Dr. Anil Lalwani, profesor de otorrinolaringología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, los audífonos son una gran ayuda para prevenir que las personas mayores con sordera acaben sufriendo el envejecimiento de su función cognitiva.
  • Ayudan a recuperar la energía. Otro estudio aseguraba recientemente que, además, los audífonos son perfectos para recuperar la energía de las personas que han dejado de oír bien. Esto se debe, claro, a que gracias a ellos evitan un sobreesfuerzo para comunicarse con quienes tienen alrededor.
  • Te conseguirán un ascenso. Al mejorar el rendimiento de las personas que los usan, los audífonos son una herramienta ideal para promocionar en ciertos puestos de trabajo. Y es que, si no oyes bien, trabajar es siempre mucho más complicado.
  • Baten el récord en Cataluña. Sí, los catalanes son los españoles que más se animan a comprar audífonos para el oído. En 2015 se contabilizaron unas 27.000 unidades vendidas en esta comunidad, aproximadamente el 15 por ciento de lo que se vendió en todo el país.
  • Son un producto sanitario. A diferencia de los simples amplificadores del sonido, también llamados falsos audífonos, estos dispositivos sí son productos sanitarios. Si no lo sabías puede que sea porque hace años no lo eran, y su venta y adaptación se hacía, por ejemplo, en las farmacias.
  • Claves para el desarrollo del lenguaje. El año pasado, un estudio desvelaba que los niños con hipoacusia corren el riesgo de sufrir un retraso en sus capacidades lingüísticas si no usan audífonos. En concreto, pueden padecer problemas de desarrollo en áreas como el vocabulario, la gramática y la conciencia fonológica.
  • Sobre ellos se ha dicho de todo. También sobre los audífonos circulan todo tipo de leyendas que se deben desmentir. Entre los mitos sobre los audífonos más frecuentes se ha dicho que son incómodos o antiestéticos, cuando todo esto está en la actualidad más que superado.
  • Tienen un pasado. Los audífonos han tardado algunos años en tener su apariencia actual y en ofrecer las comodidades que presentan hoy en día. Afortunadamente, muchas cosas han pasado (y cambiado) desde el siglo XIX, cuando aún eran aparatos enormes e impracticables.

Como ves, los audífonos también tienen una historia que contarnos. Porque, además de ser esos dispositivos minúsculos de venta en centros especializados como los de Audifón, detrás de ellos hay una gran industria de profesionales que trabajan cada día por mejorarlos y adaptarlos a las necesidades de los pacientes con pérdida auditiva. Si resulta que también tú eres uno de ellos, visita nuestros gabinetes repartidos por España y confía en nuestras soluciones para volver a oír bien.