Cuida de tus oídos en verano

Proteger tus oídos es fundamental para disfrutar plenamente de las vacaciones 

El verano sabe a vacaciones y a baños en la playa, pero en este tiempo estival no debemos olvidarnos de seguir cuidando nuestros oídos para protegerlos como se merecen. 

El verano es esa época del año en la que nos apetece viajar a cada rincón del mundo. Tus oídos te acompañan allá donde vayas. También en vacaciones. Por ello, es importante que pongas el foco de atención en vigilar tu salud auditiva y proteger tus oídos correctamente.  

Nuestros oídos se encuentran expuestos todos los días a diversas bacterias o gérmenes. Bien es verdad que en verano, estos agentes externos se incrementan y se cuelan en nuestros oídos provocando en algunas ocasiones, infecciones de oído u otitis. Las altas temperaturas y la humedad en las zonas de playa son dos de los factores que más afectan a la salud de nuestros oídos con la llegada del verano. A lo que se suma también, los cambios de presión y la excesiva exposición a ruidos. 

A las puertas de comenzar tus vacaciones, recuerda que debes revisar tu salud auditiva antes de viajar. Seguramente ya tendrás marcada tu ruta de viaje para este verano. Por eso, presta atención a este recorrido en el que seguro habrás marcado una parada en el camino de todas las que te proponemos:

  • Los baños en la playa y en la piscina son dos actividades que se suceden cada día del verano. El oído, como órgano sensible, nota la llegada del calor y de las altas temperaturas. El riesgo de sufrir una otitis (tanto en la parte media como en la externa del oído) aumenta en la época estival. Si vas a sumergirte bajo el agua, vigila que tus oídos no se taponen y pon especial atención a la conocida otitis del nadador que se detecta por la continua exposición al agua. 
  • Ten cuidado con los desplazamientos en este período vacacional, ya que pueden provocar malestar en el oído. El llamado mareo por movimiento o cinetosis se produce en el canal interno del oído al viajar en coche, barco o en autobús. Si por el contrario, vas a viajar en avión es muy común que tus oídos se taponen sobre todo en el momento de descender, debido al cambio de presión. Desde Audifón te proporcionamos una serie de consejos para mitigar posibles mareos y la molesta sensación de vértigo.
  • Si tenemos pensado acudir a festivales y conciertos al aire libre debemos vigilar la distancia de nuestros oídos con respecto a los altavoces. También el exceso de ruidos en espectáculos pirotécnicos o lanzamiento de petardos implican, a veces, riesgos para la salud auditiva. El límite de sonido que soporta el oído es de 65 decibelios y en estos eventos se suele superar esta barrera. Por eso, conviene mantener una distancia adecuada.
  • También debemos prestar atención al abuso de aire acondicionado tanto en la oficina como en el coche. En la medida de lo posible, conviene alternar el tiempo de la exposición de nuestros oídos al aire acondicionado con el aire exterior mientras abrimos las ventanas o las ventanillas del coche. El oído es vulnerable a este tipo de condiciones. 

Este verano cuida de tus oídos para evitar tapones y determinadas infecciones que pueden derivar en casos de pérdida auditiva. En Audifón disponemos de protectores auditivos y de tapones para cuidar de tus oídos como se merecen, además nuestro equipo de profesionales en audiología te dará consejos para cuidar de tus oídos este verano y en cualquier época del año. 

Revisa cómo está tu audición en nuestros centros auditivos Audifón y comienza tus vacaciones con la mejor salud auditiva posible. El verano es para recordar. No olvides vigilar la salud de tus oídos porque mereces recordar un verano inolvidable.