Concienciarnos sobre el ruido

El próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y desde Audifón queremos unirnos a su causa.

Ya es momento de que la sociedad se conciencie sobre la necesidad de un mundo sin contaminación acústica, mucho más respetuoso para todos.

No hace mucho que hablábamos en nuestra sección de Actualidad de Audifón de la importancia de ciertas medidas que pueden hacer los locales comerciales acústicamente amables para todos. En esta línea, la de la necesidad de poner de nuestra parte lo que haga falta para acabar con ruidos innecesarios, el próximo 29 de abril se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.

Esta jornada se celebra desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril, a nivel mundial. Su propósito es promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


En nuestro país, las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas por la Sociedad Española de Acústica, con la colaboración de otros organismos públicos y entidades privadas con importante representación de los ayuntamientos. Y es que es desde ellos, desde nuestros consistorios, desde donde se debe hacer la principal labor de promoción de esta causa que pretende mejorar los niveles sonoros ambientales.

Entre las ideas propuestas desde la Sociedad Española de Acústica para celebrar esta jornada se nos anima a respetar, en momentos clave del día, lo que han llamado "60 segundos de Silencio". De esta forma podremos apreciar el ambiente sonoro que nos rodea continuamente, y en el que muchas veces ni siquiera reparamos.

No debemos olvidar que el ruido está considerado como un agente contaminante “invisible” del mundo moderno, y que su impacto negativo en la audición, la salud y la calidad de vida está demostrado por gran parte de la comunidad científica. Por ello, luchar contra él debe ser una tarea de todos, así como solicitar una legislación adecuada que lo regule.

Desde Audifón nos preocupamos por ti, por nuestro mundo y por el correcto desarrollo auditivo de todos en él, y queremos invitarte a que celebres el próximo Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido para lograr entre todos que sea posible.