Día Mundial del Oído: tiempo para concienciar

En el Día Mundial del Cuidado del Oído y de la Audición, desde Audifón denunciamos qué ruidos dañan nuestra salud auditiva.

Hoy 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Oído, y qué mejor que esta fecha tan significativa para señalar con el dedo aquellos ruidos que, a la larga, resultarán nocivos para nuestros oídos.

¿Quién no ha paseado por la calle de una gran ciudad entre ruido de taladradoras, los pitidos característicos de un atasco en hora punta o, simplemente, escuchando su música preferida mediante unos auriculares? En apariencia estas no son actividades que nos perjudiquen, al menos inmediatamente; pero, si nos paramos a reflexionar, es fácil darse cuenta de que todos estos impactos sonoros en el oído pueden llegar a crear daños irreparables en nuestra salud auditiva.

Precisamente sobre el uso indebido de auriculares alertaba recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que previene de que 1.100 millones de jóvenes pueden sufrir pérdidas de audición por llevar cascos para escuchar música. Según uno de sus últimos informes, la situación comienza a ser alarmante, y es que se calcula que ya hay en el mundo más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas.

La fuente más clara de esta situación radica en los niveles inseguros a los que estos jóvenes escuchan sus reproductores de música, ya sean MP3, teléfonos móviles u otros. Si la mayoría de las causas de la sordera parcial pueden evitarse, es especialmente contradictorio que no seamos capaces de prevenir a nuestro oído de aquello que sí podemos controlar, es decir, el volumen al que usamos esos dispositivos.

En cuanto a los niveles de sonido inseguros, los científicos nos dan las cifras: estar expuestos a 85 decibelios (dB) durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos, son situaciones a evitar. Precisamente 100 decibelios es el nivel medio en una discoteca, otro de los focos de sobreexposición de los jóvenes con peligro de padecer una disminución de su audición. Y sobre la contaminación acústica producida por el tráfico, cuyo sonido regular es de  85dB, los expertos recomiendan no exponerse a ella más de 8 horas al día.

Desde Audifón hemos escogido el día que dedicamos a nivel global al oído para denunciar con más enfásis estos ruidos perjudiciales, aunque estamos a tu disposición cualquier día del calendario para cuidar de tu salud auditiva como mereces.