El deporte y la audición

Tener un problema auditivo no impide hacer deporte. Pero recuerda: deporte y salud auditiva caminan de la mano

Practicar deporte beneficia a la salud, pero debemos saber que en algunos casos nuestra salud auditiva puede verse dañada por algunas prácticas deportivas. La protección y prevención auditiva son necesarias para cuidar nuestros oídos. 

Saltar al terreno de juego, sumergirse en la piscina o pisar la cancha pueden generar en ocasiones, casos de disfunción auditiva en los deportistas profesionales. Sabemos que existen deportes que afectan más a nuestra salud auditiva y que pueden dañar la salud de nuestros oídos si no usamos la protección auditiva adecuada. 

A veces, se dan casos esporádicos en los que los deportistas se enfrentan a una situación relacionada con el sentido del oído. El oído es un órgano sensible que precisa un cuidado especial para mantenerlo sano. Sin embargo, existen momentos en los que es imposible controlarlo todo y donde algunas prácticas cotidianas pueden causarnos algún problema auditivo.  

Es el caso de Pau Gasol, el jugador español de baloncesto sufrió un episodio de vértigos hace algunos años. Las causas de los vértigos hay que buscarlas en el sistema vestibular, en infecciones o como consecuencia de las migrañas entre otras muchas. El jugador de la NBA recayó de sus vértigos por coger un vuelo. La presión que alcanza nuestro oído con la altura nos indica que debemos proteger nuestros oídos a la hora de viajar en avión.  

Recientemente se ha producido un caso en el fútbol que no suele darse con frecuencia. Timo Werner, el jugador alemán del Leipzig, tuvo que abandonar el terreno de juego en pleno partido porque no soportaba el ruido del estadio donde jugaba. Antes de la retirada, se llevó las manos a los oídos y sufrió leves mareos. Unos tapones para los oídos no lograron hacerle sentir mejor ante el ruido ensordecedor del estadio. Se ha conocido que la causa de dejar el césped se debe a problemas circulatorios y respiratorios.  

El caso de Eunate Arraiza es el mayor ejemplo de que si se sueña, se puede. La historia de la jugadora de fútbol del Athletic de Bilbao es de tremenda superación. Eunate Arraiza es la única futbolista sorda a nivel profesional y recientemente ha sido convocada por la Selección Española de fútbol. La discapcidad auditiva que sufre desde pequeña no le ha impedido conquistar su sueño llamado fútbol. 

Derrick Coleman, jugador de la liga americana NFL, es todo un ejemplo de superación. El jugador de fútbol americano es sordo desde los tres años y lleva audífonos que le permiten recupera hasta un 80% de la audición, aunque el casco y el sudor le reducen la capacidad auditiva hasta en un 60% durante los partidos. Nacer con este problema auditivo no le ha impedido practicar deporte en la élite. 

Algunos de estos deportistas han sufrido episodios auditivos esporádicos, pero otros muchos sufren de enfermedades del oído de forma crónica. Para dar visibilidad a estos grupos de población con discapacidad auditiva está en funcionamiento la Federación Española de Deportes para Sordos, un órgano que agrupa a las diferentes modalidades deportivas y permite que estos jugadores puedan practicar deporte a nivel profesional en las mejores condiciones.  

En Audifón convertimos esta vocación de concienciación social en obligación. Trabajamos día a día para que las personas que padecen algún tipo de problema auditivo no queden al margen de la sociedad. Además, participamos y colaboramos con asociaciones y entidades que luchan por esta causa a la vez que divulgamos buenas prácticas para ayudar a prevenir la pérdida auditiva

En nuestros centros auditivos tenemos la solución perfecta a tus problemas auditivos. Nuestro equipo de expertos te dará los mejores consejos para cuidar tu salud auditiva y recomienda que practiques deporte protegiendo siempre tus oídos para no perjudicar a tu salud auditiva.