Prevenir la sordera infantil

Mejorar la aplicación y eficacia del cribado neonatal de la sordera infantil es una de las tareas inminentes por parte de algunas entidades

Detectar un problema al nacer o en la infancia puede tener solución en el futuro. La sordera en es una de las patologías auditivas a vigilar en los recién nacidos.

Hace unos días llegaba a nuestros oídos una noticia importante. CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia), en el marco del Convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS ha firmado con el Real Patronato sobre discapacidad y FIAPAS un convenio para iniciar la elaboración de unas recomendaciones sobre la actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil.

Este plan cuenta con el apoyo de un grupo de expertos que aportará, desde un punto de vista científico, su conocimiento y recomendaciones acerca de los puntos de actualización que mejorarían la aplicación y eficacia del cribado neonatal de la sordera infantil

Entre los objetivos principales que residen en el estudio se encuentra proporcionar información a las familias afectadas y orientarlas en el tratamiento desde un punto de visto profesional. También, entre el colectivo de profesionales sanitarios y del sector educativo y de servicios sociales se coordinará la atención y seguimiento de los casos de sordera detectados.

Conocida la propuesta puede que te surjan dudas sobre qué es el cribado neonatal auditivo. Este déficit auditivo puede aparecer en los bebés de forma genética o debido a una infección al poco de nacer. Los otorrinolaringólogos especifican que es de suma importancia la prevención, ya que en muchos casos es inevitable que el bebé manifieste pérdida de audición. Por lo que detectar la hipoacusia en recién nacidos o distintas alteraciones se hace imprescindible.

El cribado neonatal auditivo consiste en emitir una serie de sonidos al conducto auditivo del bebé y ver cómo reacciona ante ellos. Para esta prueba se usa un pequeño adaptador o unos sensores instalados en el cuero cabelludo que recogen las estimulaciones sonoras del oído y la actividad eléctrica del oído.

Si no se corrige a tiempo la sordera en bebés, esta anomalía auditiva afecta al lenguaje oral y al desarrollo emocional y social del niño, lo cual repercutirá en su etapa escolar.

A lo largo de este año se ha dado varios avances en el campo de la audición. La fundación del Foro Mundial de la Audición a cargo de la OMS y la fundación de la ANSAA de la que forma parte Audifón junto con Gaes, Amplifon, Oticon y Cottet. Ahora es el turno de mejorar la detección temprana de los niños con sordera para que puedan tener una buena salud auditiva en el futuro y durante su crecimiento.

Si aún no sabías que las pautas de prevención auditiva hay que llevarlas a cabo en recién nacidos, a medida que vamos cumpliendo años, también es conveniente realizarnos las pruebas necesarias para controlar el funcionamiento del oído al menos una vez al año. ¿Quieres pedir tu revisión auditiva? Déjanos tus datos en la web y nosotros te llamamos. ¡Hacerse una audiometría en Audifón es gratis!