Diferencia entre oír y escuchar

Usamos estos dos verbos para referirnos a lo mismo, pero existen diferencias de significado entre oír y escuchar

¿Usamos correctamente el verbo escuchar? ¿Oír tiene el mismo significado que escuchar? Analizamos cada uno de estos verbos para que no te confundas al utilizarlos en el lenguaje. 

Hace unos días ante el fenómeno viral y la enorme repercusión del audio de ‘Laurel’ o ‘Yanny’, pensamos que debíamos explicar la diferencia entre oír y escuchar. La forma de percibir los sonidos en ilusiones auditivas como ésta es diferente dependiendo de quién esté escuchando.

Los expertos aclaran que el audio viral es una cuestión del cerebro y no del oído. Cuando el cerebro recibe dos informaciones ambiguas, decide procesar sólo una de ellas. Depende de si el cerebro elige priorizar las frecuencias altas o bajas. Por ello, escuchar una palabra u otra en este audio depende también de los auriculares con los que lo estemos escuchando y no de la edad. 

Aunque claramente no se trate de un tema de oído y sí de cerebro, nunca es tarde para conocer la diferencia entre oír y escuchar. A continuación, te lo contamos con detalle: 

Según la RAE, el verbo escuchar hace referencia a prestar atención a lo que se oye. La acción de escuchar es totalmente voluntaria y debe haber una intención por parte del sujeto. Escuchar activamente es comprender por parte del receptor lo que el emisor está trasmitiendo. Ejecutar esta acción da pie a preguntar, participar y a integrarse dentro de la conversación o de la acción en sí misma. 

Por otro lado, se genera empatía desde el receptor al emisor. Nos encontramos ante una comunicación activa donde se produce feedback, así como una participación de ambos. Si escuchamos, estamos prestando atención a un sonido a través del sistema auditivo

A su vez, el verbo escuchar también significa: dar oídos, atender un consejo, aviso o sugerencia y aplicar el oído para oír algo. 

Oír es la acción de percibir los sonidos o lo que alguien dice con el oído. Oír consiste en la capacidad sensorial que tenemos para captar un sonido. Es una acción involuntaria donde para poder oír solo necesitamos que el sonido llegue a nuestros oídos. 

La capacidad de oír está ligada a la audición y es el sentido del oído a través del cual se capta el sonido. El oído capta el sonido a través de las vibraciones que posteriormente interpreta el cerebro. Estas vibraciones viajan a través de las ondas y llegan a nuestros oídos, el tímpano las recibe y el cerebro se encarga de interpretarlas posteriormente.  

Oír tiene un significado más general que escuchar. Oír también significa escuchar favorablemente y con agrado. 

Para que puedas escuchar sin perder detalle y oír como lo hacías antes, en Audifón tenemos los audífonos para que vuelvas a oír bien. Audífonos de última generación adaptados a la medida de tu oído para recuperar la audición de la forma más eficaz. Un audífono es el aparato auditivo con el que tu oído recuperará los sonidos y las voces que creías haber olvidado. 

Ven a tu centro auditivo Audifón de confianza y solicita tu revisión auditiva sin ningún coste. De la adaptación de tus audífonos nos encargamos nosotros, el equipo de audioprotesistas de Audifón. Somos mucho más que audífonos, somos expertos en cuidar de la salud de tu oído.