Diferenciar los sonidos realmente importantes

¿Cómo diferencia nuestro cerebro entre los ruidos de fondo y los estímulos relevantes?
En ello están trabajando investigadores de la Universidad de Salamanca.

La tele, las obras en la calle o el tráfico ensordecedor: ¿cómo pasan estos sonidos a ser indentificados por nuestro cerebro como ruido de fondo? Investigadores de la Universidad de Salamanca tienen la respuesta.

Diariamente convivimos con multitud de ruidos que llegan a nuestro cerebro de forma masiva. La intensidad con la que los escuchamos puede determinar que estos acaben pasándole factura a nuestra audición, es decir, produciéndonos una sordera.

Prevenir que esto ocurra pasa por que todos trabajemos por hacer de este mundo un lugar acústicamente amable y por que, además, recurramos a las protecciones auditivas correspondientes y necesarias.

Entre estos sonidos perjudiciales está el ruido del tráfico, el de las obras en la calle, el volumen excesivamente alto del televisor o cualquier fuente sonora que pueda provocar lesiones en nuestro oído. Sobre cómo diferenciamos entre estos y los estímulos realmente relevantes trabaja un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, quienes llevan estudiando las respuestas neuronales a estímulos auditivos más de diez años.

Si las neuronas sensoriales responden a estímulos del entorno para codificar qué está ocurriendo a nuestro alrededor, es muy habitual que estas respuestas disminuyan cuando un estímulo se vuelve repetitivo, pasando a convertirse un ruido de fondo. El objetivo de estos científicos "es conocer cómo están distribuidas en la corteza auditiva y en todo el cerebro auditivo esas neuronas que son capaces de separar los estímulos relevantes en el ambiente auditivo del ruido de fondo".

Cuando lo consigan, su siguiente paso será llevar a cabo un estudio celular y neurofarmacológico de esas neuronas para desentrañar los mecanismos celulares y los sistemas neurotransmisores que están implicados en la generación de las respuestas adaptativas.

En Audifón apoyamos este tipo de iniciativas que, como nuestros profesionales audioprotesistas, se preocupan por la salud auditiva de las personas. Ven a conocernos a nuestros centros auditivos repartidos por toda España y descubre todo lo que podemos hacer por tu audición.

Fuente: Diario de Soria