¿Cuál es la diferencia entre el otorrino y el audioprotesista?

Hay varias diferencias que debes conocer entre estos dos especialistas

Cuando crees que no oyes como deberías, ¿A qué especialista acudes? ¿Sabes a qué se dedica el otorrino? ¿Y el audioprotesista?

Éstas y otras preguntas son a menudo motivo de confusión para muchos, pero aquí te vamos a sacar de dudas.

Los otorrinos y los audioprotesistas son especialistas que se encargan de la salud auditiva. Sin embargo, cada uno tiene su especialidad y las diferencias entre ambos son grandes.

  • El otorrino

Es el especialista formado en medicina. Por lo tanto, es el médico encargado de las patologías relacionadas con la nariz, la garganta y los oídos. En relación con los oídos, el otorrino es el que trata las lesiones que puedan surgir. Además, como médico, puede tratar este tipo de lesiones o bien recetando fármacos o bien mediante la realización de intervenciones quirúrgicas.

  • El audioprotesista

Es el especialista que se ocupa de corregir los problemas relacionados con la audición. Además, realiza las pruebas auditivas necesarias, como audiometrías, para determinar el estado auditivo del paciente. Posteriormente recomendará, si es necesario, el tipo de audífono adecuado.

A grandes rasgos, el otorrino y el audioprotesista son para la audición, lo que el oftalmólogo y el óptico para la vista. Es decir, el otorrino, además de tratar las patologías relacionadas con el oído, también puede hacer pruebas audiométricas, sin embargo, no está autorizado para adaptar posteriormente los audífonos. De esto último se encargan los audioprotesistas. De la misma manera que el oftalmólogo pude graduar la vista pero no las gafas.

En muchas ocasiones, sucede que las personas que quieren conocer el estado de su audición piensan que será más fiable acudir a un otorrino que a un gabinete auditivo. Éste es un mito muy generalizado, pues se cree que un médico ofrecerá un soporte más cualificado, sin embargo, el experto en audición es el audioprotesista y, son los centros auditivos homologados los que cuentan con los equipos especializados en este aspecto.

Aunque un otorrino pueda hacer este diagnóstico, lo cierto es que la persona que tratará a posteriori el problema de audición será el audioprotesista. En Audifón, aconsejamos que las revisiones, para la prevención de pérdida auditiva o para solucionar problemas de audición, se hagan de manera regular. 

La mayoría de las veces, sobre todo cuando se trata de pérdida auditiva a causa de la edad (presbiacusia), el problema de audición no se detecta hasta que no ha pasado mucho tiempo, y el estado de la sordera ya es muy avanzado. Por este motivo, una revisión auditiva a tiempo puede, no solo prevenir complicaciones a largo plazo, si no que puede mejorar la calidad de vida de la persona que padece esa pérdida de audición. 

Por tanto, si has notado que has dejado de escuchar los sonidos de tu alrededor como antes, acude a tu centro auditivo de confianza más cercano para que un experto en audiología pueda poner solución a tus problemas auditivos.

En Audifón ponemos a tu disposición un cualificado equipo y trabajamos cada día por conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

¡No te lo pienses más y revisa tu audición ahora!