Dónde puedes encontrar bucles magnéticos

Los usuarios de audífonos necesitan contar con lugares accesibles: estos son algunos de ellos.

Los bucles magnéticos son un sistema que garantiza a las personas sordas escuchar correctamente cuando usan audífonos en lugares de uso público. A continuación te contamos dónde los encontrarás. 

Antes de saber dónde puedes encontrar un bucle magnético es importante aclarar qué es esto exactamente. Como ya te explicamos en nuestro glosario sobre audición, los bucles consisten en un sistema de sonido que transforma una señal de audio normal en un campo magnético captado por los audífonos.

A su vez, la mayoría de estos audífonos cuentan con una bobina inductiva que transforma de nuevo ese campo magnético en sonido dentro del oído, haciendo que la persona quede aislada de reverberaciones y ruido ambiente y reciba un sonido nítido e inteligible.

Así, el usuario de audífonos podrá escuchar fácilmente cualquier mensaje sonoro cuando esté en el cine, en un auditorio o sala de conciertos, en los aeropuertos o en estaciones de tren o incluso cuando le atiendan en el supermercado o tenga que realizar cualquier gestión en un organismo público como el ayuntamiento.

En la actualidad muchos de estos lugares están trabajando por convertirse en accesibles para personas sordas incorporando este sistema. Aquí hacemos un repaso por algunos de los stios donde ya podemos encontrar bucles magnéticos en España.

  • Alcampo. Recientemente, la cadena de supermercados nos daba la grata noticia de haber instalado los bucles en las 56 grandes superficies que tiene en España, concretamente en sus cajas especiales para personas con discapacidad y en los mostradores de información. 
  • Las comisarías. Hace poco nos enterábamos de que las comisarías de policía españolas contarán con bucles de inducción magnética. Más adelante, en una segunda fase, promoverán la instalación del sistema 'Svisual', con el que las personas sordas tendrán acceso al 091.
  • La Catedral de León. Los apasionados del arte y los más devotos agradecerán que la catedral leonesa vaya a incorporar bucles. Aunque, gracias a Fundación ONCE, este no será el único lugar de culto donde estén instalados: también los encontrán en la Sagrada Familia o en la Basílica de El Pilar de Zaragoza.
  • Teatros municipales. Precisamente en Zaragoza, el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y la Filmoteca cuentan ya con un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva del que maños y turistas puede beneficiarse.
  • Coches. La empresa Ilunion, con la asesoría de FIAPAS, ha sido pionera en nuestro país instalando bucles magnéticos en los turismos. Gracias a ellos, el conductor con discapacidad auditiva escuchará la radio o las indicaciones del navegador sin problemas.

Desde Audifón queremos resaltar la labor de todos los profesionales involucrados en la instalación de estos sistemas y recordarte la importancia de los audífonos en la vida de las personas sordas. Si quieres saber más sobre ellos, visita nuestros centros auditivos por toda España.