El estrés y nuestra salud auditiva

Hoy, Día Mundial de la Concienciación contra el Estrés, hablamos sobre cómo la pérdida auditiva puede aumentar el nivel de estrés.

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA CONCIENCIACIÓN CONTRA EL ESTRÉS. DESCUBRE CÓMO LA PÉRDIDA AUDITIVA PUEDE AUMENTAR NUESTRO NIVEL DE ESTRÉS.

El estrés, unido a otros aspectos como el estilo de vida y de alimentación, aumenta la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares e ictus. Según los últimos datos sobre muertes laborales ofrecido por el Ministerio de Empleo la principal causa de muerte en el entorno laboral en lo que va de año son los derrames cerebrales o los infartos. Pero ¿cómo afecta nuestra salud auditiva a nuestros niveles de estrés?

El estrés laboral se posiciona como el segundo problema de salud relacionado con el entorno laboral en Europa. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, casi la mitad de las personas que trabajan en Europa, creen que el estrés es un elemento que está muy presente en sus entornos laborales. Esto supone la pérdida de la mitad de todas las jornadas laborales.

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que casi el 59% de personas que trabajan en España sufre estrés. Son muchos los síntomas físicos que nos pueden indicar que padecemos estrés. Caída del cabello, depresión, úlceras o insomnio son algunas de las señales que nos manda nuestro organismo.

Hay muchas situaciones en nuestro día a día que pueden provocarnos estrés. Nuestra situación laboral o un problema personal pueden incrementar considerablemente nuestros niveles de estrés. Pero ¿sabías que nuestra salud auditiva puede acrecentar el estrés?

Si sufres pérdida auditiva y no la tratas adecuadamente, ésta puede provocar un aumento gradual de tus niveles de estrés. Oír mal implica que no puedas adaptarte a tu día a día con normalidad, participar en conversaciones o incluso sentirte aislado. Y es que los problemas auditivos pueden provocar no sólo estrés, sino enfermedades mentales como psicosis o depresión.

Patologías auditivas como el tinnitus o acúfeno pueden incrementar nuestro estrés físico y mental. Casi un tercio de la población mundial ha sufrido este problema auditivo. El tinnitus no es una enfermedad en sí, pero es una señal clara de que algo no marcha bien en nuestro canal auditivo. Las personas que sufren acúfenos tienen más posibilidades de padecer estrés emocional. Los sonidos y ruidos que produce el tinnitus afecta directamente al estado emocional del paciente.

Todas estas enfermedades y patologías auditivas repercuten directamente en nuestro estrés diario y éste, a su vez, en nuestras relaciones personales y en nuestra producción laboral. Unos niveles de estrés altos pueden provocar una menor concentración a la hora de trabajar, dificultad para dormir y llegar descansado al trabajo o incluso dificultad a la hora de tomar decisiones. Durante el año 2015, más de 7000 personas causaron baja laboral a causa del estrés y otras enfermedades asociadas como la ansiedad y el cansancio.

¿Podemos evitar que la pérdida auditiva afecte a nuestros niveles de estrés y, por tanto, mejore nuestra situación laboral?Un estudio llevado a cabo por EuroTrak, puso de manifiesto que el uso de audífonos en el trabajo tiene efectos positivos en el entorno laboral En esta investigación se realizó un cuestionario a trabajadores con prótesis auditivas de Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza.

El 95% de los encuestados en Alemania y Suiza afirmaron que el uso de audífonos les ha servido de gran ayuda para desenvolverse con total naturalidad en su puesto de trabajo. Las cifras obtenidas en Francia y Reino Unido no son nada bajas: 90% y 81% respectivamente.

Este estudio también arroja algo de luz sobre la posibilidad de ascensos laborales. Según la investigación, las personas que sufren algún tipo de pérdida auditiva y no la tratan, tienen menos posibilidades de recibir un ascenso.

Desde Audifón seguimos insistiendo en la necesidad de revisar tus oídos una vez al año y de poner solución a la pérdida auditiva, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida. Pide cita ahora en uno de nuestros múltiples centros repartidos por toda España y encuentra el audífono que mejor se adapte a tus necesidades.