El oído interno: nuevos descubrimientos

¿Sabías que para percibir el habla y la música debemos ser capaces de oír sonidos de baja frecuencia?
¡Te lo contamos todo en nuestro blog!

Ahora sabemos que las partes del oído interno que procesan los sonidos del habla y de la música podrían funcionar de manera diferente a otras partes del oído interno, algo hasta ahora desconocido.

Anders Fridberger, profesor de neurociencia en la Universidad de Linköping y parte del equipo internacional detrás de las investigaciones, asegura que este descubrimiento sobre el oído interno nos ayudará "a comprender los mecanismos que nos permiten percibir el habla y la música". A su vez, conocer más detalles sobre cómo funciona el oído también facilitará "mejores tratamientos para las personas con discapacidad auditiva".

La parte del oído interno que percibe las frecuencias vocales es difícil de estudiar porque se esconde en un hueso grueso. Gracias a la tomografía de coherencia óptica, una tecnología de visualización para la materia biológica que se suele utilizar para examinar el ojo, los investigadores fueron capaces de medir la respuesta del oído interno al sonido sin tener que abrir las estructuras óseas circundantes. 

De esta forma han podido examinar un oído interno intacto y comprobar cómo el órgano de la audición reacciona al sonido. Según los resultados obtenidos, aquellas zonas del oído interno que procesan los sonidos del habla y de la música, es decir, los sonidos en el rango de frecuencias vocales, parecen funcionar de manera distinta a otras partes del mismo.

Como aseguran sus autores, desde Audifón también esperamos que este descubrimiento pueda ayudar a conocer mejor nuestro oído y a ponerle fin a la pérdida de audición. Mientras, si quieres saber más sobre ella, visita la sección de Atención al paciente en nuestra web y resuelve todas tus dudas.

Fuente: Hearing Review