El oído musical

El oído musical está relacionado con el entrenamiento auditivo y la memoria auditiva

El sentido del oído nos permite identificar los sonidos que están a tu alrededor. Seguro que has oído hablar del oído musical, pero ¿sabes lo qué es?

Seguro que ya sabes que el oído es un órgano muy sensible al que le afecta el ruido o sonidos desagradables. Pero hoy vamos a hablar del oído musical, ¿sabes qué significa tener oído musical?

En primer lugar, se tiende a pensar que tener oído musical consiste en escuchar las notas musicales y ser capaces de identificarlas. Pero lo cierto es que esta capacidad de producir o identificar una nota sin referencia alguna se denomina oído absoluto. Una acción que puede resultarte familiar si algún familiar cercano o, incluso tú mismo, necesita el uso audífonos para mejorar su pérdida auditiva.

¿Y por qué está relación? Porque el oído musical guarda un vínculo con la memoria auditiva y, por lo tanto, con la recuperación de esos sonidos olvidados cuando la persona padece de pérdida de audición.

La capacidad de recuperar determinados sonidos funciona a través del entrenamiento auditivo. Un proceso con el que el paciente puede volver a recordar sonidos y saber como suenan. Llevar audífonos es un proceso no muy sencillo al principio. El oído, el cerebro y la persona deben adaptarse mutuamente y entrenar los oídos suele ser de gran ayuda en esa adaptación auditiva.

Dejando de lado los audífonos y los aparatos auditivos, el entrenamiento de oído también se extrapola a otros ámbitos. La música y los profesionales que se dedican a ella recurren al entrenamiento auditivo para mejorar el oído música que mencionamos antes. Entrenar el oído ayuda a los músicos a tener mayor percepción y agudeza técnica con el instrumento.

En resumen, la educación del oído es fundamental para personas con hipoacusia o con déficit auditivo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la función de la audiometría para identificar cómo es el grado de audición de la persona y cómo se encuentra tu salud auditiva.

Si te preocupas por tus oídos, en Audifón tienes el entrenamiento auditivo gratis con 10 sesiones de 15 minutos donde aprenderás a interpretar sonidos a través de ruidos blancos alertizantes y las voces de otras personas. Si ya tienes tus audífonos, deberías educar a tu oído. Si aún no usas una prótesis auditiva, pero empiezas a tener síntomas de falta de audición, te esperamos en los centros auditivos Audifón para enseñarte los diferentes tipos de audífonos que adaptaremos a tu oído.

¡Busca tu centro más cercano y empieza a recuperar tu audición!