Entendiendo el tinnitus desde la ciencia

Un equipo de investigadores nos descubre una nueva visión sobre los acúfenos y su funcionamiento.

Científicos de Estados Unidos, Canadá y China aportan una nueva visión sobre el desarrollo del tinnitus y la hipoacusia que puede ayudar a entender mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos.

Aunque sus causas siguen siendo desconocidas, el tinnitus, ese desagradable zumbido en los oídos que sufren algunas personas y que está relacionado con la hipoacusia, ha sido objeto de una investigación científica que podría hacernos comprender mejor su funcionamiento y arrojar luz sobre sus posibles tratamientos.

Recientemente, expertos de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, la Universidad del Sudeste de Nanjing en China y la Universidad de Dalhousie de Nova Scotia en Canadá han llevado a cabo un estudio que aporta una nueva visión sobre esta patología auditiva

Sus resultados sugieren que el mecanismo neuronal responsable del tinnitus es más extenso de lo que pensábamos, lo que puede llevar a los investigadores a crear un modelo de evaluación que sirva para identificar el área o áreas del cerebro que lo originan.

Según Richard Salvi, uno de los responsables de la investigación y director del Centro de Audición y Sordera de la Universidad de Buffalo, la actividad anómala subyacente en el tinnitus y la hiperacusia no pertenece a una región específica del cerebro sino que implica a un mecanismo neuronal.

Al investigar este mecanismo, los investigadores identificaron un núcleo mayor dentro del canal auditivo central que procesa el sonido. Aunque ya se conocía esta actividad, la novedad del estudio es que también se ha identificado actividad en la amígdala, la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones.

Si eres una de esas personas que sufren tinnitus o acúfenos y has visto cómo tu capacidad auditiva se veía por ello perjudicada, no lo dudes y ven a visitar nuestros centros auditivos para conocer nuestra amplia gama de audífonos de calidad.

Fuente: Hear It