Cómo viven los españoles la pérdida auditiva

Los españoles se preocupan por prevenir los problemas de audición y así lo demuestra una encuesta realizada a las personas mayores.

Sufrir pérdida auditiva a partir de los 50 años es algo más frecuente de lo que pensamos y puede afectar negativamente a nuestra vida diaria si no recurrimos a soluciones como los audífonos para el oído.

Un estudio reciente realizado con motivo del pasado Día Internacional de las Personas Mayores ha dado a conocer varios datos interesantes sobre cómo perciben y cómo afrontan las personas senior en España la pérdida de audición. 

Entre los resultados que se desprenden de esta encuesta, destaca especialmente el dato de que un 71% de los españoles asegura tener un familiar con algún tipo o grado de pérdida auditiva. De estos parientes, un 46% no usa audífonos para el oído y el 25% restante sí los utiliza para oír correctamente.

Además, entre las personas encuestadas el 29% afirma no conocer en su entorno cercano a gente con problemas auditivos, pero al contrario sí creen que al estar en edad de riesgo les conviene consultar con un especialista en audición.

En cuanto a los síntomas de una posible sordera, los encuestados también han expresado cómo han sido sus experiencias. Así, un 29% afirma que el primer aviso se lo da la necesidad de subir el volumen de la televisión debido a las dificultades para escuchar el sonido; le siguen con un 26% los problemas para seguir una conversación con otra persona y, con un 22%, no entenderse en situaciones en las que hay conversaciones cruzadas o simultáneas. Con un 18%, los encuestados dicen que se han dado cuenta de un posible problema auditivo al no oír los sonidos de un timbre o del teléfono y un 5% lo han hecho al tener que leer los labios de sus interlocutores. 

Todas esta situaciones son, en efecto, muy frecuentes entre personas que están perdiendo capacidad de audición. Aunque a priori puedan parecer inofensivas, en ocasiones acaban resultando especialmente peligrosas, sobre todo cuando derivan en aislamiento o en problemas de estrés y depresión.

Precisamente para evitar que esto llegue a sucederles a quienes sufren un déficit de la audición, el uso de audífonos ha demostrado ser una solución de gran ayuda. En Audifón conocemos muy bien lo que un audífono de calidad puede hacer por nuestros pacientes, y por ello ponemos a su disposición una amplia gama de dispositivos fabricados por los mejores fabricantes de Europa y Estados Unidos, como Siemens y Starkey.

Visita ya nuestros centros auditivos y consulta con nuestros profesionales sobre la solución a tu problema auditivo. 

Fuente: PRNoticias