La evolución de los audífonos

Descubre cómo han cambiado y mejorado los audífonos con el paso del tiempo. 

EL SER HUMANO SIEMPRE HA BUSCADO LA SOLUCIÓN A LA SORDERA Y A LA PÉRDIDA AUDITIVA. EN AUDIFÓN TE ENSEÑAMOS CÓMO HAN CAMBIADO LOS AUDÍFONOS A LO LARGO DEL TIEMPO.

Los oídos y su sistema auditivo, son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Por ello, desde Audifón siempre recomendamos revisar los oídos por lo menos una vez al año. Problemas de audición como la sordera o la pérdida auditiva han encontrado la solución en los audífonos. Pero, ¿cómo eran éstos antes de la llegada de las nuevas tecnologías?

Todos hemos cogido alguna vez una caracola para escuchar el sonido del mar. En realidad, lo que escuchamos es la vibración en el aire que produce cualquier sonido cercano. Este sonido hace vibrar el aire que se encuentra en el interior de la caracola y la forma de ésta lo amplifica, al igual que un audífono.

Sin embargo, nunca debemos confundir un audífono con un amplificador. Mientras que los audífonos están ideados para personas con problemas auditivos, los amplificadores únicamente están diseñados para amplificar sonidos corrientes. El uso inadecuado de estos aparatos puede provocar graves lesiones auditivas.

¿Sabías que el sillón orejero no estaba concebido, en un primero momento, para dormir siestas interminables? La forma de este tipo de sillones ayudaba a las personas con pérdida auditiva a amplificar los sonidos. La forma de sus ‘orejas’ permitía envolver el sonido y mejorar así la audición de hombres y mujeres con algún tipo de patología auditiva.

Una de las principales preocupaciones que han acompañado siempre a los audífonos, ha sido su estética. Gracias a los avances tecnológicos, este inconveniente ha sido solucionado completamente. Pero, ¿cómo mejoraban su estética los antiguos audífonos? Una solución muy inteligente fue camuflar el dispositivo junto a un abanico. Éste se colocaba paralelamente a las aspas dela banico, quedando así completamente disimulado.

Pero si pensamos en audífonos antiguos, es inevitable que se nos venga a la mente la imagen de la clásica trompetilla. El fabricante más famoso de este tipo de audífonos era William Bull, conocido como el “Trompetista Extraordinario”. Bull pertenecía a la corte del Rey Carlos II de Inglaterra y su principal cometido era fabricar trompetillas auditivas para personas sordas.

A finales del siglo XIX el audífono constaba de cuatro partes. En primer lugar, unos auriculares de gran tamaño dotados de un amplificador que potenciaba los sonidos registrados por un micrófono independiente. La batería de este dispositivo era muy limitada. Además, era bastante pesado y debía colocarse sobre una mesa para utilizarlo.

Aunque los años pasaban y las mejorías en los audífonos iban haciéndose visibles, el tamaño de éstos seguía siendo considerable y su batería seguía resistiéndose. Sin embargo, 1947 es una fecha marcada en rojo en la historia de estos dispositivos gracias a la invención del transistor.

El transistor permitió sustituir las válvulas por aparatos de menor tamaño y mayor calidad, lo cual incluso permitía colocarlos detrás o encima de los oídos. Esto supuso un paso de gigante para que a comienzos de los años 60,  se comenzase a introducir audífonos en el interior del canal auditivo.

Hoy en día las técnicas para solucionar las pérdidas de audición han avanzado considerablemente gracias al avance de la tecnología. Actualmente disponemos de una gran variedad de audífonos a nuestro alcance. ¿Quieres conocer los más avanzados?

Sus nuevos diseños permiten adaptarlos a cualquier estilo de vida y de actividad. Los nuevos audífonos digitales están basados en programas informáticos que nos ofrecen toda la información del paciente. Esto nos permite poder ajustarlos de una forma mucho más fiable, lo que se traduce en una audición mucho más natural.

¿Cómo serán los audífonos en el futuro? Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1,1 mil millones de adolescentes corren el riesgo de padecer problemas auditivos. Ante esta preocupante situación, han salido a la luz diversos proyectos que pueden mostrarnos el camino que recorrerán los próximos audífonos.

Amir Hussain, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Stirling en Escocia, ha desarrollado un audífono que cuenta con una minicámara. Esta cámara se encargará de leer los labios del interlocutor y el resto de señales visuales, para después procesar, fusionar e intercambiar señales visuales y auditivas. Este proceso permitirá mejorar la comprensión de los sonidos en entornos ruidosos.

En Audifón contamos con los audífonos más vanguardistas. Tu salud auditiva es nuestra prioridad y por ello hacemos hincapié en la necesidad de revisar tus oídos una vez al año. Visita por uno de nuestros centros y realízate tu primera audiometría completamente gratis