El Foro Mundial de la audición

En septiembre de 2018 nacerá el World Hearing Forum gracias a la OMS

A partir de septiembre, el campo de la audición contará con un nuevo organismo llamado World Hearing Forum. 

La OMS pondrá en marcha una nueva asamblea. Se trata del Foro Mundial de la Audición, un foro por la audición. La Organización Mundial de la Salud lo anunció el pasado mes de julio en un comunicado. Convivirán este foro las partes interesadas con el fin de promover la atención auditiva y el cuidado de la salud auditiva en todo el mundo. 

Los miembros de esta asamblea adoptarán la premisa “Prevención de la sordera y pérdida auditiva” a la vez que dan su apoyo a todos los Estados miembros de este foro. Desde Audifón sólo podemos alegrarnos de esta noticia porque todo nuevo organismo creado para mejorar y prevenir los casos de sordera es, sin duda, motivo de aplauso. 

Aproximadamente 466 millones de personas en el mundo conviven con pérdida auditiva, de los cuales 34 millones son niños. Además, teniendo en cuenta la previsión de futuro, 1.100 millones de jóvenes se encuentran en riesgo de padecer casos de pérdida de audición debido al mal uso de los auriculares y a la exposición al ruido y también, a la apabullante contaminación acústica. 

La OMS espera que se tomen las medidas necesarias para cuidar de estas personas con pérdida auditiva, ya que se prevé que estas cifras aumenten en las próximas décadas.  

El Foro Mundial de la Audición (World Hearing Forum) actuará como una red de incidencias con el compromiso de facilitar la implantación de la reciente resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA70.13) para sensibilizar a los Estados miembros y los socios sobre la cuestión de la pérdida auditiva y con el fin de poner en marcha las políticas necesarias. 

Además, el Foro Mundial por la audición integrará a representantes de organizaciones para personas con discapacidad, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo, instituciones académicas (como los centros colaboradores de la OMS) y sociedades profesionales. 

Tal y como informan desde la OMS, el resumen de este foro por la audición se reduce a: “El Foro Mundial por la Audición galvanizará la acción hacia un mundo en el que nadie experimentará la pérdida auditiva por causas prevenibles, y quienes padezcan dicha pérdida podrán desarrollar su pleno potencial mediante la detección temprana y una gestión apropiada de su situación”.

Desde la OMS apuntan que se ofrecerá más información próximamente para poder unirse a este Foro Mundial de la Audición. 

Audifón, además de aplaudir la creación de esta nueva agrupación, forma también parte de la ANSAA (Asociación Nacional del Sector de la Audiología y la Audioprótesis) junto con otros gabinetes auditivos de toda España. Uniones como ésta, hacen fuerza para colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas auditivos y de aquellas que necesitan audífonos para poder oír. 

Desde hace 30 años, todo el equipo de Audifón repartido en los 36 centros auditivos seguimos trabajando para que las personas con déficit auditivo dispongan de audífonos de última generación con la mejor financiación, y reciban útiles consejos para controlar sus vértigos u otras molestias en el oído de mano de nuestros audioprotesistas.