Los genes de la pérdida auditiva

Seguro que no te importaría saber si por herencia genética acabarás perdiendo audición.
¡Puede que pronto podamos descubrirlo con años de ventaja!

Para conocer si vamos a sufrir pérdida de audición cuando seamos mayores lo mejor es consultar a nuestros genes, ¿verdad? Ahora los científicos trabajan para que esto sea posible algún día.

Sobre ello, un equipo de investigadores del Medical Research Council Harwell, en Reino Unido, ha publicado en la revista especializada Nature Communications los resultados de un trabajo muy interesante.

Realizado en animales, en su estudio han identificado varios genes asociados a la pérdida auditiva, la degeneración de la retina y la osteoartritis, todas enfermedades que aparecen normalmente con la edad. El siguiente paso científico sería seguir investigando el equivalente de estos mismos genes en los seres humanos.

De esta forma, en un futuro se podrían desarrollar programas de cribado para identificar el riesgo de enfermedades propias de la tercera edad incluso años antes de que apareciesen sus primeros síntomas.

Para sus investigaciones, el equipo introdujo nuevas mutaciones en posiciones aleatorias en los genes de los ratones antes de nacer y controlaron después su salud a medida que envejecían. Uno de los genes identificados fue Slc4a10, que ya se había relacionado con la degeneración de la retina pero no con la pérdida auditiva generada por la edad, también conocida como presbiacusia.

Con los años, estos descubrimientos pueden ser claves para desarrollar terapias que nos eviten algunas de las enfermedades que llegan con la vejez. Si también tú has notado que el paso de los años te ha hecho perder audición, no esperes más y ven visitarnos a Audifón: tenemos la solución que buscas para la sordera.

Fuente: El Economista