Anacusia

La anacusia o cofosis es un tipo de hipoacusia que causa sordera total en uno o los dos oídos.

La pérdida de audición completa se conoce como anacusia o cofosis,
una patología del oído que te explicamos a continuación.

La incapacidad absoluta para percibir señales acúsicas se conoce como anacusia y puede darse en uno o ambos oídos

La incapacidad absoluta para percibir señales acúsicas se conoce como anacusia y puede darse en uno o ambos oídos

La anacusia es también conocida como cofosis y es también un problema  poco frecuente, ya que incluso en las sorderas más profundas se suelen mantener unos mínimos restos auditivos.

Pero esta ausencia total de audición se traduce en una patología donde el primer síntoma se manifiesta en no percibir ningún tipo de sonido. Nos encontramos ante uno de los trastornos auditivos que afectan a la comunicación de manera más severa. 

En cuanto a las causas que la producen, esta pérdida total de la audición puede ser congénita y padecerse desde el nacimiento o ser ocasionada por una lesión o una infección auditiva. También puede deberse a malformaciones en el oído por una ausencia de la cadena de huesecillos o del canal auditivo. Por otro lado, esta enfermedad que afecta a la audición se incrementa con la edad y normalmente es hereditaria. La exposición a un ruido muy fuerte durante un largo período de tiempo o el mal uso de medicamentos ototóxicos perjudiciales para el nervio auditivo.

Si la anacusia es reversible, el tratamiento dependerá de la causa y del daño concreto en el sistema auditivo. Pero si el paciente padece anacusia permanente no existe tratamiento alguno. 

En los niños, esta deficiencia auditiva provoca que solo emitan el llanto, la risa o sonidos inarmónicos. Esta pérdida auditiva altera la capacidad para recibir, asociar o comprender los sonidos del lenguaje y del medio que nos rodea pero también, les priva del balbuceo propio de la etapa prelingüística. 

La anacusia se define como la pérdida total de audición (cofosis) o parcial (hipoacusia) en uno o en los dos oídos. En definitiva, la anacusia o cofosis es la sordera completa o pérdida total de audición.