Audiología

La audiología es la rama de la ciencia que estudia la audición y los trastornos auditivos. ¿Quieres saber más sobre ella?

Como cualquier patología física, los problemas auditivos también
se previenen clínicamente: a ello se dedica la audiología.

La audiología es la rama ciencia que se ocupa del diagnóstico de patologías del oído, de explorar su fisiología y anatomía y de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos auditivos. En definitiva, es la ciencia que se encarga de cuidar la salud auditiva de los seres humanos.

Así, si una persona sufre de un déficit determinado del oído, producido por lesiones, por una reiterada exposición al ruido o contraído genéticamente, deberá acudir a los expertos en audiología.

Ellos serán quienes, gracias a su experiencia y a diversas técnicas, traten de solventar este obstáculo para la buena audición de una forma profesional y con garantías. 

A día de hoy la especialización y aprendizaje de esta ciencia está en manos de los Técnicos superiores en Audiología protésica y Especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

A pesar de la evolución de la tecnología en el ámbito de la comunicación, hay que tener en cuenta que ésta no podrá sustituir a la comunicación oral, por lo que sigue cobrando una importancia fundamental el cuidado de las deficiencias auditivas de cada paciente para garantizar así una buena comunicación con su entorno.

Serán los audiólogos, profesionales formados en audiología quienes, tras un estudio de la capacidad auditiva del paciente, determinarán qué tipo de tratamiento es el adecuado para cada caso. Así en función del tipo de la patología o pérdida auditiva que se tenga será conveniente usar un tipo de audífono u otro.