Audioprotesista

Como cualquier profesional clínico, quienes se dedican a la salud del oído también tienen su denominación.

Si no tienes claro qué es un audioprotesista ni qué puede hacer por ti,
en Audifón te lo contamos todo.

El audioprotesista es el técnico sanitario, formado en audiología, encargado de la adaptación de los audífonos. Podría equipararse a la labor del óptico, en lo que respecta a la vista. Los audífonos son dispositivos muy delicados que necesitan la manipulación de alguien especializado. 

Las pérdidas auditivas deben tratarse de manera individualizada, teniendo en cuenta las necesidades de cada persona. Por eso, el audioprotesista, elabora un estudio detallado del estado de la audición de cada paciente y le realiza las pruebas auditivas convenientes, como audiometrías, para valorar su capacidad auditiva. De esta manera, el especialista podrá disponer de la información necesaria a la hora de escoger el modelo de audífono más adecuado para cada caso en cuestión.

Después de la adaptación del audífono, la tarea del audioprotesista continúa. Es decir, tiene que proseguir con el proceso de rehabilitación auditiva junto al paciente mediante el seguimiento y la realización de revisiones periódicas, para comprobar también el estado de los audífonos. Para ello, será necesario realizar los controles de mantenimiento pertinentes para garantizar al paciente el buen funcionamiento de sus audífonos.

En definitiva, los audioprotesistas tienen diversas funciones como la gestión del centro o gabinete auditivo, la elección y adaptación de los audífonos, reparación y mantenimiento de las prótesis auditivas o colaborar en el proceso de rehabilitación auditiva.

Son, además, los especialistas que mejor conocen las novedades en relación con los audífonos, por lo tanto siempre que se sufra pérdida auditiva es recomendable acudir a algún centro auditivo para ser asesorados por los mejores profesionales. En Audifón, nuestros audioprotesistas están formados en las técnicas más innovadoras y vanguardistas, para garantizar a todos nuestros pacientes la mejor adaptación a su nueva situación auditiva.