Cofosis

También conocida como anacusia, esta patología del oído provoca una ausencia total de audición.

La cofosis o anacusia es una discapacidad auditiva
por la que el individuo no percibe ningún sonido.

La cofosis (anacusia) es una pérdida total de la audición, una patología poco común ya que incluso cuando se produce una sordera profunda se siguen percibiendo algunos restos auditivos. Puede presentarse bien por cuestiones hereditarias o bien por enfermedad, traumatismo, exposición durante un tiempo muy largo a ruido o medicamentos perjudiciales para el nervio auditivo. La cofosis puede resultar un grave trastorno comunicacional.

Si la deficiencia auditiva se presenta en un solo oído se conoce como cofosis unilateral. Sin embargo, si ésta se produce en los dos oídos se trata de una cofosis bilateral. Cuando esta pérdida auditiva afecta considerablemente a la vida de las personas que la sufren, entonces ya se puede hablar de discapacidad auditiva.

Entre todas las personas sordas, el porcentaje de individuos que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante. La sordera total o cofosis pueden originarla factores genéticos como malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos. 

Dependiendo de si la cofosis es unilateral o bilateral se aplicará un tratamiento u otro. 

  •     Si es unilateral será necesario el ajuste de una prótesis auditiva, como un audífono, en el oído que padece la sordera. El seguimiento por parte de otorrino y del rehabilitador es muy importante. 
  •     En la cofosis bilateral, sin duda alguna, el tratamiento que se aplica es el implante coclear.
  •     En la cofosis en adultos es necesario conocer el momento de la aparición de la pérdida auditiva, ya que esto determinará el desarrollo de su lenguaje. Si la pérdida auditiva apareció después y su lenguaje es correcto, se optará por la adaptación protésica. Si por el contrario, la pérdida auditiva apareció antes, y el desarrollo del lenguaje es primario entonces la solución será la implantación coclear.