Estenosis

Se trata de una estrechez del canal auditivo, también conocida como atresia

La estenosis es una patología que en ocasiones puede producir hipoacusia

La estenosis o atresia es la malformación o alteración del conducto auditivo externo que produce el estrechamiento del mismo. 

Cuando la estenosis es total se produce una ausencia del conducto auditivo externo. Pero en casos menos graves, simplemente se observa un conducto auditivo externo más pequeño de lo normal y, a veces, malformado.

Como consecuencia de dicho estrechamiento los síntomas se pueden manifestar en forma de hipoacusia conductiva, ya que se complica la entrada del sonido al oído interno.

De todas formas, la mayoría de las veces esta dolencia no implica ninguna sintomatología, es decir, depende de la severidad de la estenosis que se sufran o no las consecuencias de la misma. Por eso en muchas ocasiones su hallazgo se produce de manera casual.

Entre las causas que lo originan se encuentra la otitis –tanto media como externa-, traumatismos, quemaduras, timpanoplastia o por heridas provocadas por armas de fuego. Sin embargo, su origen generalmente suele ser congénito.
Para el tratamiento de esta patología se requiere intervención quirúrgica, y no puede realizarse hasta que el paciente no sea mayor de los 4 años de edad. El objetivo que se persigue en el caso de intervenciones a niños es la mejora de la audición y evitar que en el futuro llegue a necesitar audífonos.