Logopeda

El logopeda es el especialista en prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

Las patologías que trata el logopeda son alteraciones en la voz, el habla,
el lenguaje, la audición y las funciones orofaciales.

El término logopedia quiere decir educación de la palabra. Por lo tanto, es el logopeda quien estudia las alteraciones del lenguaje y los trastornos de la audición. Conoce también los problemas relacionados con el habla y el lenguaje, aporta soluciones aplicando sus conocimientos y comprende y ayuda a las personas afectadas por estas disfunciones en el habla.

Los logopedas son profesionales dedicados al lenguaje y a la audición que pueden aliviar determinados trastornos auditivos con sus consejos y métodos de aprendizaje. En el caso de los trastornos en la audición, su misión es potenciar las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje y proporcionar las herramientas necesarias para que se puedan aplicar.

Conocido en los países de América Latina como fonoaudiólogo, el logopeda es un profesional cuya labor se desarrolla en distintos y muy variados campos

En el sanitario, prestando servicios de prevención en hospitales y centros de salud; en el educativo, como asesor psicopedagógico en escuelas infantiles, colegios públicos o privados, o en el ámbito social, intervieniendo en atención temprana, centros de apoyo, de la tercera edad o centros de día.

También presta sus servicios en cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, a profesionales de la voz o de la canción, en instituciones penitenciarias o incluso en espacios de investigación. El logopeda es quien tiene todas las claves para ayudar a aquellos que necesitan recuperar su capacidad de comunicación.

En el campo de la audición, el logopeda se encarga de controlar que la pérdida auditiva no afecte ni interfiera en el desarrollo del lenguaje. Es por tanto un terapeuta del lenguaje que ayuda con sus sesiones a disminuir las disfunciones auditivas sobre todo en niños. Como por ejemplo estimulando la comprensión lectora y la capacidad auditiva del paciente, y la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.

Dentro de este campo de la salud auditiva, existen logopedas especializados en Terapia Auditivo Verbal. Su función es potenciar las habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas para ayudar tanto a los niños que sufren de pérdida como a sus familias. La Terapia Auditivo Verbal (TAV) es la herramienta para tratar la pérdida auditiva y el trastorno del lenguaje.