Memoria auditiva

Cuando una persona pierde su capacidad auditiva, pierde además los recuerdos de lo que solía escuchar.

La memoria auditiva es tan importante que nuestros
especialistas de Audifón también te ayudan a recuperarla.

La memoria auditiva, también conocida como memoria ecoica, es la encargada de conservar toda la información sonora que recibimos de nuestro alrededor. Consiste en la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiados. Todos conocemos la importancia que tiene la memoria en nuestras vidas: para ser felices, para guardar recuerdos gratos y para crear otros nuevos con quienes nos rodean. Por ello perderla es siempre complicado y traumático, sea como sea. En el caso de las personas que han perdido su capacidad de audición, también.

Interviene, entre otros muchos aspectos, en el aprendizaje. Para aprender nuevas cosas no solo es necesario comprenderlas, sino también recordarlas. 

La memoria auditiva es un componente de la memoria sensorial que retiene temporalmente la información auditiva del entorno. Los impulsos sonoros, que son los encargados de transmitir el sonido a lo largo del conducto auditivo, son procesados, y se transforman las señales eléctricas en conceptos mentales. Dichos conceptos mentales se traducen en imágenes sonoras, que son retenidas por el cerebro durante un tiempo limitado.

La memoria auditiva o memoria ecoica hace posible que:

  •     Recordemos con facilidad el nombre de personas que hemos conocido recientemente
  •     Memorizar un número de teléfono con solo escucharlo
  •     Recordar citas con solo hablarlo
  •     Recordar las voces de cada persona

En el caso de los niños, el hecho de no disfrutar de una buena memoria auditiva puede producirle problemas para obtener un buen rendimiento escolar, debido a causas como la dificultad para seguir el hilo de lo que dice el profesor, aprender a contar, recordar el sonido de las letras…

No obstante, la memoria auditiva puede mejorarse a través de entrenamientos para hacer más efectiva la capacidad de retención. Y es que la memoria auditiva es clave para recordar sonidos, para volver a reconocerlos una vez le devolvemos la salud a nuestro oído. Esta memoria es considerada la más importante, ya que le debemos el habla. En Audifón te ayudamos a recuperarla con nuestros entrenamientos auditivos, tan solo por ser cliente de nuestros centros.