Nervio auditivo

Conoce qué es y qué misión tiene el nervio auditivo o nervio vestíbulococlear en nuestra audición.

Es el octavo de los doce nervios craneales y responsable
del equilibrio y la función auditiva.

El nervio auditivo, también conocido como nervio vestibulococlear o nervio estatoacústico, es el encargado de la función auditiva y del equilibrio. Está compuesto de otros dos nervios: el coclear, que transporta la información sobre el sonido, y el vestibular, que hace lo mismo con la información sobre el equilibrio.

El origen del nervio auditivo se encuentra en los ganglios periféricos. Por su parte, el nervio coclear comienza en el ganglio de Corti y el vestibular, en el de Scarpa. 

El grado de mayor o menor equilibrio se valora en función de la estabilidad del cuerpo que conecta el oído con el tallo cerebral.

Se transmiten los impulsos nerviosos desde las células ciliadas, situadas en el oído interno, hasta el cerebro, donde se da significado a los sonidos, es decir, donde se realiza la percepción auditiva. Cuando estas células se mueven, envían señales eléctricas al nervio auditivo, que es donde se procesa la información sonora recibida por el oído externo, por lo que resultan fundamentales para que podamos oír.