Neurinoma del acústico

El neurinoma es un tumor benigno de crecimiento lento que se genera en el fondo del conducto auditivo interno.

Normalmente el neurinoma del acústico provoca una disminución de la audición en el lado afectado del oído.

El nuerinoma del acústico es un tumor benigno que crece a partir de las células de Schwann que revisten el nervio vestibular, que conecta el oído con el cerebro y que está ubicado debajo del cerebro, concretamente debajo del oído. 

Se trata de un tumor muy poco frecuente pero que, cuando crece pueden verse los nervios auditivos. Su evolución es muy larga, por lo que los primero síntomas pueden dar la cara pasados unos 30 años.

Dichos síntomas pueden ir desde la hipoacusia neurosensorial, pasando por los acúfenos, hasta vértigos y pérdida del equilibrio o entumecimiento del rostro en contadas ocasiones.

Diagnóstico

Para el diagnóstico del neurinoma se pueden realizar dos pruebas: o bien el audiograma, o si es asimétrico se diagnostica mediante una resonancia magnética.
 
Tratamiento

Si no se presenta ninguna molestia no es necesario tratarlo, sin embargo, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas, las dos soluciones que existen para el tratamiento del neurinoma del acústico son o bien cirugía o bien radioterapia

Serán el neurocirujano o el otorrino los especialistas encargados de extirpar los neurinomas del acústicos de mayor tamaño en el caso realizar cirugía. Su extirpación puede ser muy complicada, ya que suele encontrarse cerca de varios nervios. 

Si, por el contrario, los neurinomas son pequeños, pero aun así provocan molestias, se aplicará un tratamiento mediante radioterapia. En este caso, el método consiste en enforcar rayos X de potencia alta sobre una superficie pequeña, lo que conseguirá detener o retardar su crecimiento.

Al poder tratarse mediante su eliminación, el pronóstico del neurinoma es bueno, ya que no suele volver a reproducirse.