Sistema auditivo

El sentido del oído (nuestra audición) sería imposible sin el conjunto de órganos que lo conforman.

El sistema auditivo se sustenta en las tres partes fundamentales del oído.
Te lo contamos todo en Audifón.

La función del sistema auditivo no es otra que transformar las variaciones de presión de las ondas sonoras al propagarse por el aire en impulsos eléctricos. Esta información será luego transmitida por nuestros nervios acústicos hasta el cerebro, donde se le asignará un significado. El sistema auditivo está formado por el sistema auditivo periférico y el sistema auditivo central

  • El sistema auditivo periférico:

Está constituido por el oído, que a su vez se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Cumple funciones en la percepción del sonido. Es decir, transforma las vibraciones del sonido en impulsos eléctricos que llegan al cerebro. Por otra parte, también cumple una función muy importante en el sentido del equilibrio.

El oído externo: Se corresponde con lo que llamamos orejas, es decir, la parte externa del conducto auditivo. También está compuesto por la membrana, que es el lugar en el que los sonidos se convierten en vibraciones.

El oído medio: En él se sitúan los tres huesecillos (martillo, yunque y estribo) cuya función es la de amplificar los sonidos que recibimos.

El oído interno: Finalmente, en esta parte del oído se ubica la cóclea, también conocida como caracol. Es la encargada de transformar las vibraciones en impulsos eléctricos, que pasarán al cerebro para ser interpretados.

  • El sistema auditivo central: 

Está formado por los nervios acústicos y las partes del cerebro dedicadas a la audición. Aunque a veces no se considera demasiado relevante, se trata de una parte fundamental en la audición. Es aquí donde se procesa la información recibida por el oído, es decir, donde se da significado a los sonidos para su correcta identificación.

En el proceso auditivo intervienen dos tipos de fases para que el resultado sea el correcto:

Proceso fisiológico: Es la fase en la que se recibe el sonido y se envía al cerebro. En ésta opera el sistema auditivo periférico.
Proceso psicológico: Recibe los estímulos y los interpreta según la información que sobre ellos se tenga almacenada. De esta tarea se encarga el sistema auditivo central.