Integr@ada-EFC, la aplicación para alumnos sordos

Una nueva app logra que la explicación del maestro aparezca escrita
en tiempo real en la tablet del estudiante con pérdida leve de audición.

Profesores y alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca desarrollan una aplicación para que los niños con discapacidad auditiva tengan las mismas oportunidades que cualquier otro estudiante en el aula.

Pensando en los alumnos que se enfrentan diariamente a una pérdida de audición leve, un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca se ha implicado científicamente para desarrollar una aplicación bautizada como Integr@da-EFC, un sistema que utiliza tablets, una conexión por bluetooth y un micrófono para que el niño con sordera procese la explicación del maestro dentro del aula.

Integr@ada-EFC tiene dos modos: el de maestro y el de alumno. El primero cuenta con dos pantallas: una primera en la que cada icono representa una asignatura y donde puede seleccionar a los alumnos que precisan de esta aplicación para seguir la clase. En la segunda, el docente pasa a una segunda pantalla en la que se establecen distintos tipos de alertas que le pueden llegar al receptor, unos mensajes que pueden ser tanto cognitivos como emocionales.

En lo que se refiere a la transmisión de información la lección del profesor va apareciendo en tiempo real en la pantalla de la tablet del alumno, quien interpreta y asimila el contenido al igual que sus compañeros. En cuanto a los estímulos emocionales, la aplicación emite refuerzos positivos para aplaudir el trabajo bien hecho y animar al niño, así como envía correcciones cuando es necesario.

En definitiva, Integr@ada-EFC es una estupenda noticia para el mundo de la salud del oído. Desde Audifón te animamos a que visites nuestros centros de audición para que podamos informarte sobre otras soluciones a la pérdida auditiva de los más pequeños, como nuestros audífonos de última generación.

Fuente: El Mundo