La celiaquía y la sordera podrían tener relación

Algunos estudios han revelado la relación entre la celiaquía y la hipoacusia

La celiaquía es una enfermedad cuyos síntomas en muchas ocasiones pueden no tener nada que ver con la misma, sin embargo, se ha descubierto que las manifestaciones neurológicas tienen una relación muy estrecha con esta enfermedad.


¿Sabías que la hipoacusia, o incluso el vértigo, son en ocasiones síntomas de la celiaquía? Pues ya es más que evidente, y se explica porque la celiaquía ha pasado de ser considerada una enfermedad digestiva a ser una enfermedad camaleónica, ya que se trata de un trastorno sistémico que afecta a todo el organismo. Por ejemplo, las migrañas son una de las manifestaciones neurológicas más frecuentes en pacientes celiacos, síntoma que poco o nada tiene que ver con el aparato digestivo.

Ahora también hemos descubierto que la hipoacusia o pérdida auditiva y la celiaquía podrían tener relación. De esta manera la hipoacusia se presentaría como síntoma extra intestinal en pacientes, sobre todo pediátricos, con celiaquía. Esta conclusión es extraída de un estudio publicado en The International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology.

Para el estudio, pacientes celiacos se sometieron a pruebas auditivas tales como audiometrías o timpanometrías para conocer el estado de su audición. El resultado concluyó con la hipótesis de que la hipoacusia puede estar presente en pacientes pediátricos con celiaquía, por lo que sería totalmente recomendable la realización de pruebas auditivas para determinar el grado de audición de cada paciente y prevenir así posibles problemas auditivos en el futuro.

En Audifón, uno de nuestros principales objetivos es concienciar a todo el mundo de la importancia de realizarse revisiones auditivas de manera regular para detectar posibles problemas de audición. No es necesario tener una edad avanzada para realizarse este tipo de exámenes, es decir, cualquier persona que note que su audición no funciona con normalidad, debería acudir a un otorrino o a cualquier centro Audifón para valorar el estado de su audición.

La pérdida auditiva puede surgir en cualquier momento y por multitud de causas diferentes, unas veces externas y otras, de manera congénita. Por este motivo, vigilar el estado de nuestra audición es algo que no debemos obviar, porque aunque no sea por presbiacusia (pérdida auditiva a causa de la edad), en cualquier momento pueden verse afectados nuestros oídos.

En Audifón, nuestro cualificado equipo de audioprotesistas, estudiarán el estado de tu audición con ayuda de la tecnología más vanguardista para comprobar en qué estado se encuentran tus oídos. Las audiometrías son pruebas auditivas muy eficaces para diagnosticar pérdidas auditivas derivadas de factores externos, la edad avanzada, problemas congénitos e incluso de trastornos como la enfermedad de Meniérè o la celiaquía.

No descuides tu audición y acércate a tu centro Audifón más cercano para poner solución, con nuestros audífonos de última generación, a los problemas de audición. Vuelve así a disfrutar de todos los sonidos que te rodean como solías hacerlo, porque… ¡Oír bien es vivir mejor!