La discapacidad auditiva en el cine

Muchas son las películas de ficción y documentales protagonizados por personas con algún grado de sordera.

La cultura, en todas sus manifestaciones, bebe de las realidades humanas para encontrar su razón de ser. El cine lo ha hecho en varias ocasiones con las discapacidades del oído.

Si no hace mucho nos acordábamos de aquellos maestros de la música que, a pesar de sus limitaciones auditivas, entregaron sus vidas a las partituras, en esta ocasión damos un paso más para adentrarnos en las pantallas de las salas de cine y recordar aquellas historias que se inspiraron en las mismas limitaciones del oído para conquistar a los espectadores.

Entre ellas destaca una película francesa dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por los actores Vincent Cassel y Emmanuelle Devos. Probablemente ya sepas que estamos hablando de la premiada Lee mis labios, una mirada a las relaciones entre personas muy distintas pero que sienten del mismo modo. En esta historia él es un estafador y ella, una mujer sorda que subirá el volumen de su audífono por primera vez.

También habla de amor otro gran clásico de este - podríamos denominar - subgénero cinematográfico, Hijos de un dios menor. El filme relata la complicada relación entre un profesor de dicción de una escuela para sordos y la alumna con dispacadidad auditiva de la que se enamora.

Y pasando de la ficción al documental, hay otro título que merece estar en nuestro repaso. Se trada de La vida callada, una película que aborda el problema de comunicación que afrontan día a día las personas sordas, especialmente aquellos que han nacido en zonas rurales.

Estas son, como decimos, algunas de las joyas del cine que tienen la discapacidad del oído como leitmotiv. ¡Pero seguro que a ti se te ocurren muchas otras! A los cinéfilos empedernidos también les esperamos en Audifón, para que vuelvan a disfrutar de sus películas favoritas sin tener que subir al máximo el volumen del televisor.