La gripe puede perjudicar a nuestra salud auditiva

El oído es un órgano muy sensible al que también le afectan las frías temperaturas del invierno

Con el invierno instalado en el calendario es previsible que la gripe nos haya visitado o esté a punto de hacerlo. Los casos de gripe se han duplicado en las últimas semanas y continúan en ascenso, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Es ahora, bajo la intensidad de la gripe, cuando más debemos vigilar nuestra salud auditiva.  

¿Puede dañar la gripe la salud de nuestros oídos? 

La bajada de temperaturas y la exposición al frío afectan a varias partes de nuestro cuerpo incluido el oído. No cabe duda que si nos topamos con la gripe, podemos encontrarnos ante un caso de pérdida auditiva. De por sí la pérdida de audición resulta incómoda, y sumado al malestar general que produce la gripe se convierte en una situación desagradable para el propio paciente.

Tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe es una infección común que se manifiesta en esta época del año donde la fiebre, la tos, los dolores musculares y de cabeza y una continua secreción nasal se instalan en nuestro cuerpo durante unos días. El incremento ha sido notable en estas últimas semanas por lo que más que nunca debemos poner atención al estado de nuestros oídos. 

Esta constante secreción nasal puede causarnos problemas en la audición cuando el exceso de moco se aloja en la nariz y llega al conducto auditivo. Este viaje nos impide oír correctamente y se traduce en una pérdida de audición y de sensación de oídos taponados. 

Pese a la asiduidad de constipados y catarros puede que no sepamos sonarnos la nariz correctamente. Si lo hacemos con mucha fuerza puede causar daños en el oído debido a la presión; y si además la persona padece de sinusitis resulta aún más molesto porque esa presión envía al moco al interior de los senos paranasales. 

Sabemos que un catarro puede afectar a las vías respiratorias y al oído, derivando en muchos casos en infecciones de oído u otitis. El virus de la gripe junto con la alergia, es una de las dolencias estacionales donde nuestros oídos sufren más. 

Para combatir los síntomas de la gripe es fundamental tener una alimentación rica en vitaminas, abrigarse lo máximo posible, y optar por la vacuna antigripal en caso de superar los 60 años o en colectivos de alto riesgo. Son los niños y las personas mayores los grupos que más sufren con el virus de la gripe y que ven mermada su capacidad auditiva

En Audifón tenemos los mejores consejos para que la gripe no afecte más de lo debido a tu salud auditiva. Visita tu centro auditivo Audifón más cercano donde nuestros profesionales te darán la mejor solución a tu problema auditivo. Y si el problema persiste, te recomendamos acudir a tu otorrino

No dejes que la gripe afecte a la salud de tus oídos y ponga en riesgo tu capacidad auditiva. Sigue nuestros consejos auditivos y protege tus oídos contra el frío.