La pérdida de audición en personas con discapacidad

La sordera está muy extendida entre quienes tienen dificultades de aprendizaje, aunque su detección es complicada.

¿Cómo detectar pérdida auditiva en las personas con discapacidad? Desde Inglaterra insisten en la importancia de la formación de los asistentes sanitarios.

Según un estudio publicado en la revista médica British Journal of Healthcare Assistants, aproximadamente un 40% de personas con dificultades de aprendizaje en el Reino Unido sufren pérdida de audición y, sin embargo, muy pocas logran un tratamiento para restaurar la salud de su oído.

Una de las causas de esta situación es que, normalmente, estas personas no consiguen expresarse correctamente, por lo que si padecen algún déficit auditivo es difícil que sepan transmitirlo o pedir ayuda. Otras veces, ni siquiera son conscientes de que tienen un problema de oído.

Por otro lado, la investigación también se centra en que muchos médicos confían en los cuidadores de las personas con discapadidad para identificar una posible sordera, cuando en realidad no están cualificados para hacerlo.

Es por ello que Lynzee McShea, autora del estudio y científica clínica especializada en audiología en el hospital de Sunderland Royal del Reino Unido, defiende la importancia de formar adecuadamente a los asistentes sanitarios, lo que hará más fácil ponerle solución a la situación con herramientas como el audífono.

Y es que existen pruebas de que el uso de audífonos en estos pacientes mejora significativamente su calidad de vida y la relación con el mundo que les rodea. Si aún no conoces los beneficios de estos sencillos aparatos, te esperamos en Audifón para explicarte todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Fuente: Hear It