La presbiacusia en relación con el deterioro cognitivo

Se ha observado relación entre la presbiacusia y el deterioro de la capacidad cognitiva

La pérdida auditiva es un problema que se sufre con frecuencia a medida que se van cumpliendo años. Es la conocida presbiacusia, que afecta a 8  de cada 10 personas.


Con la edad la estructura del oído interno y las células que se encuentran en él se va deteriorando, provocando una dificultad notable a la hora de percibir los sonidos. Este problema obliga al paciente a realizar un esfuerzo tanto auditivo como cognitivo para agudizar el oído y causa otro deterioro adicional.

Tal y como se desprende de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón LLull de Barcelona, se corrobora la estrecha relación que existe entre la pérdida auditiva y el deterioro de la capacidad cognitiva

Este tipo de problemas auditivos obligan al cerebro a esforzarse para entender y procesar los sonidos, provocando efectos negativos en el desarrollo de la memoria y el pensamiento. De esta forma el deterioro cognitivo llega a ser del 40% en personas que no oyen del todo bien en comparación con las que tienen buena capacidad auditiva. 

Se pueden destacar tres razones por las que la pérdida auditiva está relacionada con el deterioro cognitivo:

  •     El hecho de tener dañada la cóclea supone que el cerebro realice un sobre esfuerzo a la hora de decodificar el mensaje para conseguir entenderlo. Como consecuencia ocurre que disminuyan los recursos destinados a la memoria auditiva.
  •  Al no poder participar activamente en las conversaciones, las personas con pérdida auditiva suelen desconectar de su alrededor. El resultado de este aislamiento es la demencia o el deterioro cognitivo.
  • Con el paso de los años se hace más difícil oír bien, debido a que se produce también un envejecimiento del cerebro.


Sin embargo, hay que tener presente que no son dos problemas que vayan siempre de la mano. Es decir, una persona con presbiacusia no tiene porque sufrir también reducción de sus capacidades cognitivas, sino que tiene más riesgos que otras de padecer demencia.

En cualquier caso, también se ha observado que la solución más efectiva, no solo para tratar la presbiacusia, sino también para reducir el riesgo de deterioro auditivo, es el uso de audífonos.  Es decir, las personas que utilizan estos dispositivos pueden reducir considerablemente los olvidos y la confusión provocados por la sordera, en comparación con las personas que no los usan. Aquellos pacientes que pongan solución en fases iniciales de la pérdida de audición mantendrán más tiempo activa la información en su memoria auditiva.

Una vez más, en Audifón, queremos ayudarte a que vivas un poco mejor. Nuestros audífonos de última generación no sólo permitirán que puedas recuperar tu audición, sino que como se desprende del estudio, frenarán también un posible deterioro cognitivo. Además, por la compra de un audífono te llevarás completamente gratis un móvil y un smartwatch.

Visita ya tu centro más cercano de Audifón, y deja que nuestro cualificado equipo de audioprotesistas pueda poner solución a tu pérdida auditiva lo antes posible. Para que escuchar y disfrutar de lo que más te gusta no sea nunca más un problema.